Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Alemania autoriza a su Policía el espionaje on line

El Parlamento ha aprobado esta ley para facilitar a sus agentes la lucha antiterrorista

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BERLÍN

El Parlamento de Alemania aprobó ayer la nueva ley para la Policía de lo Criminal (BKA), que otorga a este cuerpo competencias en la lucha antiterrorista y potestad para realizar escuchas, vigilancia con cámaras de vídeo y espionaje de ordenadores privados.

La Cámara baja, el Bundestag, dio el visto bueno a la ley con los votos a favor de las fuerzas de la gran coalición de la canciller Angela Merkel, formada por cristianodemócratas y socialdemócratas, y entre fuertes críticas de la oposición formada por los liberales, los Verdes y la Izquierda.

La normativa convertirá a la Policía de lo Criminal, un cuerpo formado por un total de 5.500 agentes, en un estamento policial involucrado también en la lucha antiterrorista, en lugar de su tradicional cometido que estaba restringido al ámbito de lo penal y de lo criminal.

Nuevas tareas

El BKA quedará, a partir de ahora, autorizado a asumir funciones consideradas preventivas, como la vigilancia y control sobre información que discurra a ordenadores privados, inclusive observación online, así como también las escuchas a domicilios de sospechosos.

El ministro del Interior, el conservador Wolfgang Schäuble, defendió su propuesta con el argumento de que tales operaciones se harán bajo control judicial y sólo en casos muy concretos, y en todo caso no de manera general. Además, aseguró que se permitirán siempre que estén de acuerdo a las leyes de protección de datos personales.

En casos de la vigilancia online, deberá contarse con la orden pertinente por parte de un juez . Además, la solicitud se habrá sometido previamente a la revisión por parte de funcionarios del departamento de Protección de Datos.

El conservador Schäuble también defendió el uso de esas nuevas "posibilidades tecnológicas" en aras de la seguridad y rechazó que ello suponga un recorte de los derechos fundamentales existentes o injerencia en la esfera privada, tal como aseveró la propia oposición.

La oposición rebatió los argumentos y advirtió que la ley atribuirá a la policía ordinaria, de facto, funciones hasta ahora restringidas a los servicios de espionaje.

La ley deberá ser refrendada todavía por la Cámara alta, el Bundesrat, antes de entrar en vigor, de acuerdo a los planes de Wolfgang Schäuble, a comienzos de 2009.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra