Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Al menos 13 muertos en tres ataques al sur de Afganistán

Obama dice que la captura del líder talibán Osama Bin Laden será una prioridad durante su mandato

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/COLPISA. KABUL/NUEVA YORK .

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, murieron ayer y otras 42 resultaron heridas en un atentado de un suicida talibán perpetrado frente al edificio del Consejo Provincial de Kandahar, en el sur de Afganistán. "Entre los muertos hay dos trabajadores del servicio de espionaje, una mujer y dos niños", concretó el gobernador de Kandahar, Rahmatullah Raufi.

Los explosivos estaban colocados en un vehículo que estalló cerca de la oficina de los servicios de espionaje. Tras condenar el suceso, el gobernador provincial explicó que el objetivo del ataque era el consejo provincial, aunque la explosión dañó también cinco casas.

Por otro lado, la ISAF atribuyó un ataque con ácido contra varias profesoras y alumnas que acudían a la escuela en Kandahar a "insurgentes" que se desplazaban en una motocicleta cuando atacaron a las féminas, mientras que la Presidencia afgana dijo que había causado heridas a seis niñas, graves a tres de ellas, según la AIP.

Además, al menos cinco personas -tres civiles y dos policías- murieron en otro atentado suicida contra un convoy policial registrado en la provincia sureña de Helmand, vecina de Kandahar.

El atentado tuvo lugar en el distrito de Nahri Sarraj, cuando un suicida a bordo de un vehículo hizo estallar la carga que transportaba. En el mismo distrito, otros dos policías murieron por la explosión de un artefacto activado por control remoto al paso de una patrulla que se desplazaba por la carretera Helmand-Kandahar.

Obama, a la caza de Bin Laden

Según adelantó este martes el Washington Post, entre los nuevos planes de Barack Obama se encuentra el renovar los esfuerzos para la captura de Osama Bin Laden, una prioridad que, en su opinión, la actual administración Bush ha dejado por imposible tras años de intentos frustrados de encontrar al responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El diario, citando a uno de los asesores del nuevo mandatario norteamericano, asegura que Bin Laden es enemigo del país y eso le convierte en un objetivo principal de la próxima administración Obama.

Sin embargo, Obama está considerando una estrategia más regional y concreta en la guerra en Afganistán, la cual incluiría conversaciones con Irán, y tiene como plan enviar tropas adicionales al país.

Para el demócrata, el principal objetivo en Afganistán debe estar centrado en construir una democracia estable y duradera que no dependa de los intereses de EE UU.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra