Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero propondrá en la Cumbre del G-20 que se pongan límites al endeudamiento de los bancos

Globalidad, transparencia y previsión son los ejes del documento realizado

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 17:44 h.
  • AGENCIAS.

Un equipo de expertos coordinados por el secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha propuesto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que en la próxima cumbre de Washington apueste por una regulación internacional que ponga límites al endeudamiento de la banca.

"Lo que está claro es que la autorregulación no ha funcionado", afirmaron fuentes conocedoras del documento, cuya redacción se terminó ayer por la noche y ha sido remitido esta mañana a Zapatero. Según las fuentes, se trata de extender al sector financiero garantías que ahora son exigibles a las empresas o a los particulares.

En la redacción del documento han participado economistas de bancos de inversión y de los servicios de estudios de entidades financieras, así como personas antiguamente vinculadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en colaboración con el Ministerio de Economía y la Oficina Económica del presidente del Gobierno.

Todos ellos están de acuerdo en que para responder a la crisis financiera internacional es necesaria no "más regulación", pero sí una "mejor regulación" que no provoque ineficiencias en los mercados financieros pero que obligue a ponderar adecuadamente riesgos y beneficios.

Según las fuentes, el documento se basa en tres ejes, empezando por considerar que la crisis financiera es parte de una crisis más sistémica. Por lo tanto, considera que las soluciones para afrontarla deben estar ligadas a un pacto global para relanzar la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial y reimpulsar la lucha contra la pobreza y contra el cambio climático.

El segundo eje consiste en advertir que los llamamientos mundiales para poner "luz" y "transparencia" sobre el sistema financiero internacional no deben dejar zonas en penumbra, es decir, que esa "transparencia" debe llegar también a los paraísos fiscales y a todos los productos financieros, incluidos los 'hedge funds' (fondos de inversión libre) y las llamadas "posiciones cortas".

En tercer lugar, este grupo ha pedido a Zapatero que en la cumbre de Washington ponga en valor el sistema español de supervisión y de provisiones dinámicas, por el cual los bancos están obligados a actuar de manera anticíclica y a aumentar sus provisiones en tiempos de bonanza económica.

Estas propuestas han sido redactadas por un equipo de expertos coordinados por Caldera, que han trabajado a modo de embrión de lo que será la futura macrofundación socialista 'Ideas para el Progreso' cuya puesta en marcha encargó Zapatero al ex ministro.

Los estatutos de la nueva fundación han sido aprobados ya por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y su puesta en marcha oficial sólo está pendiente de que culmine el proceso de constitución legal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El plan de rescate de la banca Española del PP, PSOE, CIU, PNV, ERC y Nbay es el más oscurantista de todos los aprobados en el mundo. En Alemania los bancos que se acojan a las ayudas del Estado tienen que someterse a un auditoria pública y poner límite a los sueldos de su ejecutivos para que estos no se beneficien del dinero de los contribuyentes. En EEU hay 700 folios de cláusulas de control pero en España nada de nada, el gobierno puede destinar ayudas a un banco sin saber si este tiene beneficios o pérdidas y si saber cuanto cobran sus ejecutivos. Lo que dice Zapatero de la transparencia debe ser un chiste, porque resulta que en casa no la exige y se la va a exigir a otrosHay que tener rostro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra