Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La OCDE alerta de que los países en desarrollo han entrado en recesión

El PIB de los países miembros se estancó en el tercer trimestre y se prevé una bajada del 1,4 por ciento para el último tramo del año

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 15:55 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció hoy que esta zona de 30 países ha entrado en recesión y, aunque revisó a la baja sus perspectivas para este año y el próximo, señaló que la recuperación empezará a partir de la segunda mitad de 2009. El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de la OCDE, que estuvo estancado en el tercer trimestre, se hundirá un 1,4% en el cuarto y la tendencia continuará en el primer semestre de 2009, según el avance resumido del informe semestral de perspectivas que se presentará el próximo día 25.

En todo el año que viene, el PIB de la OCDE volverá a caer un 0,3%, con retrocesos del 0,9% en Estados Unidos, del 0,5% en la zona euro y del 0,1% en Japón, cifras que nada tienen que ver con las que se auguraban en el informe semestral del junio (1,2%, 1,7% y 1,7% respectivamente).

Como consecuencia de las oscuras perspectivas en los últimos meses del actual ejercicio, el crecimiento de los 30 países miembros en 2008 se limitará al 1,4% (había anunciado un 1,8% en junio), con un 1,4% en Estados Unidos, un 1,1% en la zona euro y un 0,5% en Japón.

Sin embargo, la buena noticia relativa subrayada en conferencia de prensa por el economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, es que la situación de "estrés" por la crisis financiera debería remitir en "unas semanas", una de las condiciones para que la evolución económica vuelva a ser positiva desde el tercer trimestre de 2009.

Los cálculos del conocido como el "Club de los países desarrollados", que son esencialmente coincidentes para 2009 con los del Fondo Monetario Internacional (FMI), esperan que en 2010 la economía de la OCDE crecerá un 1,5%, gracias en particular a Estados Unidos (+1,6%) y en menor medida a la zona euro (+1,2%) y a Japón (+0,6%).

Elmeskov empezó reconociendo que hay "una gran incertidumbre" sobre sus proyecciones y que "el riesgo principal es un deterioro más pronunciado de la coyuntura", pero también justificó la recuperación anunciada desde mediados de 2009 por el efecto retardado de las bajas de tipos de interés y por el fin del ajuste del mercado de la vivienda en Estados Unidos.

El economista jefe también hizo hincapié en que la situación actual provoca en las empresas una actitud de "esperar y ver" con una congelación de las inversiones de la que se debería de salir en unas semanas.

Sobre el análisis de la crisis, aludió en particular a la prima de riesgo que pagan las empresas en los mercados financieros, así como al bajón de los permisos de construcción de viviendas.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Elmeskov, entre marzo y julio pasados el hundimiento llegó en términos interanuales a superar el 20% en la zona euro, Francia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, a más del 30% en Estados Unidos y Nueva Zelanda y, muy destacado sobre los demás, a más del 60% en España.

La recesión que ha comenzado en la OCDE va a tener consecuencias sobre el paro, que subirá del 7,4% en la zona euro este año al 8,6% en 2009 y al 9% en 2010. En Estados Unidos se pasará del 5,7% en 2008 al 7,3% el ejercicio próximo y al 7,5% el siguiente.

"El elemento positivo es la caída del petróleo y de las materias primas" -subrayó Elmeskov- porque eso reducirá la inflación interanual del 3,3% en el conjunto de la OCDE este año al 1,7% en 2009 y al 1,5% en 2010.

Eso mismo debe permitir nuevas reducciones de los tipos de interés que en el caso del Banco Central Europeo (BCE) a medio plazo deberían situarse en el 2%, añadió.

La OCDE consideró que ante las "tensiones financieras extremas" es preciso poner en marcha medidas de relanzamiento macroeconómico, ya que no basta el estímulo de los tipos de interés, y estimó que podrían ser "eficaces" medidas como reducciones impositivas a las familias con problemas de créditos.

Igualmente señaló que podrían ser todavía necesarios nuevos dispositivos para estabilizar los mercados financieros, y puso el acento en que ahí "sería deseable una cooperación internacional para evitar cualquier acción susceptible de falsear la competencia o de trasladar los problemas a otros países".

Preguntado por la pertinencia de planes de salvamento de ciertos sectores económicos, Elmeskov respondió que lo que hay que plantearse es si uno u otro sector plantea como tal un "riesgo sistémico", y a continuación puntualizó que le parece "difícil de argumentar" que el automovilístico entre en esa categoría.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra