Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Masiva manifestación en Barcelona contra la Ley de Educación catalana

A la concentración asistieron también profesores de centros universitarios

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 15:51 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Unos 14.000 profesores y estudiantes, según la Guardia Urbana, y entre 50.000 y 80.000, según las entidades convocantes, se manifiestaron hoy por el centro de Barcelona en contra de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y el Plan de Bolonia. La huelga, que fue convocada por los sindicatos USTEC·STEs, CGT y ASPEPC y contó con el apoyo del Sindicato de Estudiantes (SE), el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Estudiantes en Acción, partió desde la plaza Universitat y concluyó en la plaza Sant Jaume.

Tras una pancarta de cabecera con el lema 'En defensa de la enseñanza pública y su calidad. LEC: no queremos esta ley. No al Plan de Bolonia', la manifestación transcurrió al grito de consignas como 'No a la LEC', 'No a la privatización', 'La escuela pública no está en venta' y 'Profes y estudiantes, unidos y adelante'.

Sin embargo, la consigna que se repitió más fue la que pedía la dimisión del conseller de Educación, Ernest Maragall, quien también era el protagonista de la mayoría de pancartas que portaban los estudiantes, que constituían el grueso de los manifiestantes.

A la llegada a la plaza Sant Jaume, una profesora de Primaria leyó el manifiesto unitario de las entidades convocantes, en el que mostraban su "rechazo" a la LEC porque "no aporta mejoras", "la red privada vertebra la educación", "propone un nuevo sistema retributivo" a los profesores, "consolida el camino hacia la privatización de determinados ámbitos" y es un "modelo de gestión empresarial".

El manifiesto también criticó que el director de los colegios e institutos aumente su poder de decisión y pidió que la Conselleria de Educación aumente el presupuesto porque el estipulado es "insuficiente". En opinión de los convocantes de la manifestación, el presupuesto se tendría que situar en el 6 por ciento.

También se criticó el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como Plan de Bolonia, y se pidió en el manifiesto la dimisión del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, por sus "políticas neoliberales" en el ámbito de la universidad.

55 por ciento de seguimiento

La portavoz de Ustec·Stes, Rosa Cañadell, cifró sobre un 55 por ciento el seguimiento de la huelga --frente al 19 por ciento de la Generalitat-- y aseguró que los institutos "se han parado".

Cañadell espera que la LEC se pueda modificar en el tramo parlamentario y que los políticos "sepan qué opinan los profesores". Para ella, es "un error muy grande" que la ley "no responda a las necesidades reales" y que se haga una apuesta por "la doble red".

Pidió disminuir los conciertos con aquellos colegios "que no cumplan con la ley", promocionar una gestión democrática, destinar muchos más recursos a la educación y asegurar plazas públicas en 0 a 3 años y adultos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra