Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LUIS RUIZ DE GOPEGUI EX DIRECTOR EN ESPAÑA DE LOS PROGRAMAS DE LA NASA

"Como el hombre no puede aún ir a Marte, volverá a la Luna en 2020"

"Se dice que las misiones espaciales son caras, pero un viaje a Júpiter equivale a 12 horas del presupuesto de Defensa de EE UU"

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA

Luis Ruiz de Gopegui (Madrid, 1929 es un nombre importante en la ciencia española. Durante más de una década dirigió los programas de la NASA en España y estuvo al cargo de la Estación de Seguimiento de Naves Tripuladas en Fresnedillas de la Oliva (Madrid), que ha dado apoyo a misiones espaciales como el programa Apolo, que llevó al hombre a la Luna.

El martes, con motivo de las Semanas de la Ciencia, ofreció en el Planetario una conferencia que recordaba que la NASA ha cumplido medio siglo en 2008.

¿Cómo sería hoy el mundo si la NASA no hubiera existido?

Ocurriría que esto (señala a la grabadora del periodista) costaría 50 veces más. Uno de los avances debidos a la era espacial ha sido la miniaturización. Las naves espaciales tienen que llevar un ordenador potentísimo y que no pese. Pero cuando la NASA comenzó, los ordenadores pesaban mucho y no eran potentes. Por eso, trabajaron a fondo en la miniaturización, que ha tenido aplicaciones increíbles, como los teléfonos móviles. Sin la NASA no tendríamos Internet o los GPS, que ahora los tiene mucha gente y que todos los llevarán en la pulsera dentro de 20 años. O los satélites de televisión, que nos dejan ver a los tenistas jugando en Australia en el mismo momento en que ocurre. Sin la NASA todas esas cosas habrían llegado, pero mucho más tarde y a mucho más coste. Si una empresa de telefonía tuviera que hacer la investigación necesaria para la miniaturización del teléfono, le costaría muchísimo dinero. Gracias a la NASA la han tenido gratis.

Es decir, que los grandes costes de las misiones se justifican.

Yo creo que sí. Se habla de grandes costes, pero una misión espacial de la NASA por ejemplo a Júpiter, con todos los empleados y controladores que requiere, con el desarrollo del equipo, con todo cuesta lo que 12 horas del presupuesto del Ministerio de Defensa de los Estados unidos. En valor absoluto las misiones espaciales requieren mucho dinero, pero en valor relativo es poquísimo.

¿En 50 años, el mayor hito de la NASA sigue siendo la llegada a la Luna?

Creo que sí, ha sido la misión más emblemática. Aunque después se han hecho misiones importantísimas, como los telescopios espaciales.

Sin embargo, no se ha regresado do desde hace muchos años.

Es lógico si se entiende cómo funciona la NASA. Una vez me invitaron a un programa de Iker Jiménez, éste que tiene tanta imaginación, y le dije que en un libro publicado 15 años atrás ya decía que se regresaría a la Luna en 2020. Y no por una cosa de brujería, como le hubiese gustado a él, sino por lógica. La NASA ya llegó a la Luna y, como tiene poco presupuesto como para hacer muchas cosas al mismo tiempo, dejó esos viajes y se metió en el transbordador espacial, en el que gastó mucho dinero. Cuando el transbordador ya funcionaba bien, invirtió en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Ésta durará hasta 2010. Entonces, ¿qué le queda? Viajar a Marte o la Luna. Y como a Marte no se puede ir porque no tenemos tecnología, habrá que regresar a la Luna. Para preparar ese regreso faltarán diez años, es decir, 2020.

¿Descartamos entonces los viajes a Marte?

A Marte se puede ir con robots, pero no tenemos la tecnología para que puedan viajar personas. Se requiere una serie de cosas que no hemos desarrollado todavía. El viaje a la Luna cuesta tres días de ida, tres de vuelta y tres de estancia. Durante nueve días sí podemos luchar contra la radiación, por ejemplo con los trajes. Incluso se puede volver si las cosas se ponen feas. Pero el viaje a Marte supone tres años. Además, existen riesgos como que una tormenta solar asfixie a los astronautas en el vehículo, ya que no se ha desarrollado un blindaje apropiado. Y están los asuntos psicológicos: si los de Gran Hermano no aguantan dos meses encerrados en una habitación grandísima, hay que imaginarse a los astronautas encerrados en una nave espacial pequeñísima. Se volverían locos. Además, es muy difícil ensayarlo, reproducir la tensión nerviosa de estar en un sitio del que no puedes salir, del que no puedes regresar aunque tengas un ataque de apendicitis...

¿Cuál es el reto de la NASA?

La Luna. Quieren establecer una bases semipermanente allí y hacer investigación. Durante el programa Apolo no se hizo porque se trataba de una aventura política, una lucha entre las tecnologías del capitalismo y del socialismo. Ahora se quiere ir allí a hacer ciencia, a poner telescopios y desarrollar proyectos posibles desde el punto de vista científico. La idea es poner una minibase, parecida a las que existen en la Antártida, donde los científicos puedan vivir durante unos días.

¿De qué podemos esperar más resultados, de la ISS, de las sondas enviadas a distintos planetas, de los robots de Marte...?

Respecto la ISS soy muy escéptico. Y la NASA lo es más. La ISS se construyó con varios propósitos, que después se han ido anulando. Ahora sólo se hace allí un poco de medicina espacial, ver el comportamiento del organismo en el espacio, en el vacío. Pero hacer medicina espacial al precio que cuesta la ISS.... para eso se pone una pequeña nave con un astronauta. No diré que la ISS ha sido un fracaso, pero sí un fiasco. Yo espero más de los telescopios espaciales, que están obteniendo resultados fantásticos, de los robots que exploran el Sistema Solar, que están desvelando muchos secretos, o de los satélites que estudian la Tierra, cada vez son más sofisticados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Podían dejar de gastar tntos millones en esas chorradas que no sirven para nada, de sobra sabemos que no hay vida en esos planetas y de que no existen los extraterrestres, podían invertir el dinero en algo provechoso.Julio
  • Pero ¿estamos seguros de que el hombre ha pisado la luna? No se, no se....omcñçediñp

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra