Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cerca de 10.000 estudiantes salen a las calles de Madrid para rechazar el Plan Bolonia

El Espacio Europeo de Educación Superior contempla la desaparición de algunas carreras

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 15:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Miles de estudiantes, unos 10.000 según fuentes policiales, se manifestaron hoy en las calles más céntricas de Madrid para unirse a la huelga general convocada y mostrar su rechazo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido popularmente como el Plan Bolonia, y que, entre otros puntos, recoge la desaparición de algunas carreras como las Filologías.

Con una pancarta bajo el lema de 'En defensa de la Educación Pública. Que la crisis la paguen los capitalistas', la manifestación comenzó alrededor de las 12.00 horas en la Plaza de Colón con la intención de ir haciéndose paso por el carril izquierdo del paseo de Recoletos hasta llegar al Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá.

Esta marcha es la segunda en lo que va de curso y repite el recorrido habitual de las manifestaciones de estudiantes anteriores. A pesar de que el tema de las universidades es competencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, el departamento dirigido por Mercedes Cabreras siempre ha sido el punto final de las concentraciones reivindicativas de la Educación.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Juanjo López, indicó que los jóvenes han salido hoy a la calle para luchar "en defensa de la educación pública, para que no se privatice, porque es lo que se están haciendo en todas las etapas: Infantil, Secundaria, Formación Profesional y Universidad".

"El Plan Bolonia implicará la privatización de la universidad, el darla a las grandes empresas para echar a los hijos de los trabajadores de estos estudios", denunció López, quien explicó que el plan europeo sólo recogerá títulos superiores "para aquellos que tengan 3.000 euros en el banco, los retengan y los puedan costear".

A juicio del secretario general de este sindicato, este plan está "fuera del alcance de las familias obreras, sobre todo en momentos de crisis". Lo que no se explican los jóvenes, continuó López, "es que un Gobierno elegido con los votos de los trabajadores, esté regalando miles de millones de euros a los grandes bancos y no defienda la sanidad, la educación, o los subsidios de empleo".

Por ello, López consideró que en tiempos de crisis, todos los defensores de los servicios públicos deberían unirse y convocar una gran huelga general para que paguen la situación económica "quienes la han provocado". "Queremos una huelga general para defender los empleos y los servicios públicos", apostilló.

De hecho, prueba de este sentir quedó patente con la presencia en la manifestación de un gran grupo formado por integrantes de la coordinadora antiprivatizadora de la Sanidad Pública, que se adelantaron a su manifestación de esta tarde y se unieron a los jóvenes en defensa de una educación de calidad.

"Nos han cortado la cabeza"

La presencia de estudiantes de distintas facultades dieron muestra de distintas maneras de manifestación. Así, un grupo de estudiantes de Bellas Artes idearon un disfraz de cartas de póquer para simular a los naipes de la baraja que en el cuento de 'Alicia en el País de las Maravillas' les cortan la cabeza.

"El Plan Bolonia nos ha cortado la cabeza", apuntó una estudiante mientras que al ritmo de los timbales se unía al coro de voces que clamaban 'Izquierda, Izquierda, Bolonia a la mierda'. Sin embargo, hubo cánticos para todas las administraciones porque entre algún cartel de 'Entérate Zp, existe FP', había otros con 'Aguirre no tiene educación' o 'Escuelas clasistas dividen a la ciudadanía'.

Por parte de la Asamblea de Estudiantes contra el Plan Bolonia, que llevan desde el pasado viernes organizando encuentros por varias facultades de la Comunidad, David, uno de sus integrantes, aseguró a Europa Press que "están contentos con la participación" y que el trabajo de los estudiantes "es cada vez más fuerte".

Estos días se han "encerrado" centenares de estudiantes con la intención de trabajar en equipo y buscar soluciones al problema que, según ellos, plantea el nuevo Espacio Europeo. "Estamos intentando crear un tejido social y educativo, que haga avanzar nuestras reivindicaciones", añadió en relación a sus 'huelgas a la japonesa', donde se concentran para "no parar de trabajar".

"Sobre todo, queremos llevar nuestra denuncia de que somos la mayoría los que denunciamos este Plan, se hizo un referéndum y ha salido que los estudiantes no lo quieren. Tenemos que poner la realidad sobre la mesa", agregó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esta es la mejor revolucion en la educacion que ha habido nunca en este pais, y los estudiantes estan en contra porque no saben de que va, nadie les ha explicado nada. Si queremos buenos profesionales, cientificos y humanistas, hay que homogeneizarse con Europa. Basta ya del miedo al cambio. PROCESO DE BOLONIA YA!!Polticos fuera
  • No me sirve de nada esta huelga ya que yo la he secundado pero me da igual, en el centro donde estudio hubo una votacion absurda, y simplemnte se tuvo en cuenta la ausencia justificada un dia a clase! NADIE NADIE NADIE sabia ni tan siquiera un motivo!Fran
  • El crack económico mundial despertará muchas conciencias: sufrirán lo que les falta en sus carnes. Y estos estudiantillos también se enterarán, y se pondrán a estudiar y a trabajar en serio. Les doblo en edad; por eso puedo gritarles que no tienen ni puñetera idea de la historia universitaria europea del siglo XX, ni lo que nos espera el XXI. ¡Que la cosa no va de público o privado! No entro en detalles por esto de los 1000 caracteres, pero ni el Estado ni los bancos van a financiar a una panda de vagos con botellones en la mano. ZP se ríe de ellos; ya oigo su cínica carcajada. Si no sabe redistribuir recursos, que siga con clases de economía. Os comprendo, estudiantes, pork nadie os ha explicado NADA de k va esta profunda revolución de la universidad. En Bruselas hay gente que piensa, y mucho; llevan trabajando 20 años. Los cambios de calado llegan con suavidad de paloma: en 20 años lo entenderás y lo agradecerás.Al maestro con cariñoProfesor
  • No es por nada pero si quieres estudiar una carrera experimental en la UPNA (ingenierias) necesitas algo mas que esos 3000 euros en el banco, bastante mas. A mi me gustaria que toda esa gente realmente leyera que es el plan Bologna, y como afecta y entonces con las cosas claras decidiera, muchos (sobre todo de secundaria) estoy segura que la huelga la secundaron por tener un dia de fiesta.Estudiante que tampoco secunda
  • Con el plan, habra que acabar pagando por la universidad, no pienso extenderme, pero agradeceria que leas esto: http://sindicatodeestudiantes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=98&Itemid=85 "Y los que con la bomba de la UN se callaron, ahora meten mucha baza. En fin." Eso solo se trata de un sindicato, hay muchos sindicatos. Como Eraldatu, que hizo una concentracion en condena del atentado de la UN. No generalizes, respeta mas a la gente. Estudiante que secunda
  • Yo en el plan solo veo ventajas y no he secundado la huelga. En mi centro, los pocos que lo han hecho, no piensan ir a la universidad ni la mitad, y la otra mitad no se enteran de la misa la media. Los argumentos contra el plan están bastante manipulados y son bastante populistas. Con el plan, un título nuestro, valdrá lo mismo que el de un francés, un alemán o un italiano. Hasta ahora, sus títulos valían más y se llevaban los puestos. O podré ir a otro país y buscar trabajo al nivel de los habitantes de allí. De acuerdo que tiene sus cosas discutibles, como todo, pero los beneficios compensan ampliamente. El modelo actual es bastante más deficiente. Y los que con la bomba de la UN se callaron, ahora meten mucha baza. En fin.Estudiante que no secunda

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra