Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SALVADOR CORTÉS TORERO

"Cuando escuché los olés en Estella fue impresionante"

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • DN . ESTELLA

Salvador Mariscal Cortés se lleva bien con Navarra. Debutó en Pamplona en 2005 y fue declarado triunfador de la Feria del Toro. Lo mismo le sucedió en Estella hace tres meses: se presentó y triunfó.

Para un torero sevillano, ¿un premio más?

No, nada eso, porque, cuando uno se enfrenta a dos toros, se juega la vida y, por ello, todo reconocimiento es importante, por el esfuerzo que se hace.

De todos modos, recepción en el Ayuntamiento, cena de agasajo.... Estella se ha volcado.

Completamente. Nunca olvidaré el trato que he recibido. Pero no sólo en Estella, sino en la tierra navarra. Aquí siempre he sido apoyado, desde novillero, y únicamente puedo estar muy agradecido.

Lo suyo fue llegar a la ciudad del Ega y besar el santo

Fue una tarde bonita, disfruté mucho. Estuve a gusto en la plaza, ante dos toros serios, fuertes, de Los Recitales. El ambiente de Estella me encantó. Algunos taurinos, cuando se refieren a Navarra, hablan del jaleo, de un ambiente que no permite torear. Sin embargo, cuando escuchaba los olés en Estella, me sentí muy bien; fue impresionante. La pena fue que el puntillero levantó dos veces a mi primero. De lo contrario, habría firmado una tarde redonda, de tres o cuatro orejas.

Este triunfo ¿le sirvió para quitarse la espina de Pamplona, donde mereció más trofeos?

No... bueno, en cierta medida... Las dos tardes de San Fermín firmé actuaciones importantes. Corté una oreja en la primera y pude lograr otra pero pinché al matar. En la segunda, con los toros de Dolores Aguirre, el presidente no estuvo acertado y también pinché a los toros. En cualquier caso, la faena al segundo fue de dos orejas y, tras un pinchazo, por lo menos merecí una.

¿Se sintió defraudado con la actitud de la presidencia?

En la última tarde, sí. Me sentó mal. Tampoco es al primer torero que le pasa. De todos modos, pasó y ya está, no hay que darle más vueltas. El año que viene, si Dios quiere, me quitaré esa espina.

Tras haber toreado diecinueve corridas de toros y cortado el mismo número de orejas, cifras inferiores a otros años, ¿ha sido la de este año su peor campaña?

En número de corridas, sí pero artísticamente ha sido buena. He realizado faenas importantes en plazas como Pamplona, Estella, Plasencia, Huesca...

Para la próxima temporada va a contar con nuevos apoderados. ¿Se abren así más perspectivas?

La de este año ha sido mi cuarta temporada como matador de toros. El camino ha sido duro pero estoy contento. El año pasado conté con el apoderamiento de Luis Álvarez, del que estoy muy contento y agradecido. Y para la próxima temporada me van a apoderar Melquíades Garrido e Hipólito Sánchez, personas más próximas a mí.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra