Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Un informe arqueológico avala el polígono de Alsasua-Urdiain

Arqueología del Gobierno foral da su visto bueno al proyecto, supeditado a un seguimiento de las obras

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • N.G. . PAMPLONA

Un informe de la Sección de Arqueología del departamento foral de Cultura avala el desarrollo del proyecto de urbanización del polígono Alsasua-Urdiain, tras las prospecciones llevadas a cabo en una de las dos zonas sometidas a estudio ante las sospechas de aparición de restos de antiguos despoblados medievales.

El visto bueno dado está supeditado "a un seguimiento arqueológico a pie de obra por parte de personal técnico cualificado mientras duren los movimientos de tierra" y a un estudio de comprobación de la zona de Zangitu, en el término de Alsasua.

La sociedad pública Nasuinsa pretende iniciar en verano la preparación de los 647.139 metros cuadrados de Urdiain, dentro del área que abarcará el futuro polígono compartido con Alsasua, de 937.697 metros cuadrados de extensión en su conjunto.

La intervención de los especialistas en arqueología fue necesaria tras advertirse en agosto de 2001 de la existencia de materiales arqueológicos en dos zonas: "Zangitu -que corresponde con el despoblado medieval del mismo nombre- y Sanjuazpi, también desolado medieval en el que queda en pie una ermita".

Prospecciones en Sanjuazpi

Hace dos años, un segundo informe remitido a Nasuinsa desveló los resultados de unas prospecciones llevadas a cabo por una empresa especializada. Los 11 sondeos practicados en Sanjuazpi concluyeron con que "no se conservan restos arqueológicos, ni tampoco del supuesto trazado en este punto de la vía romana que unía "Asturica Augusta" (Astorga) con "Burdigala" (Burdeos)".

El futuro polígono Alsasua-Urdiain, situado en las proximidades de la autovía de la Barranca y Burunda, será la infraestructura industrial de mayor amplitud de la zona norte de Navarra. Su envergadura está evidenciada en las estimaciones de inversión apuntadas para las obras de urbanización. Los cálculos apuntan a 40 millones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra