Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Mayores con "arte" en Sangüesa

Dieciséis jubilados muestran en la Casa de Cultura trabajos artesanos realizados por ellos

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.V. . SANGÜESA

LA Casa de Cultura de Sangüesa acoge hasta el día 22 una exposición en la que los protagonistas son 16 mayores de la localidad. Decenas de cuadros, bastones, grabados en madera, tapetes, maquetas a escala... dan cuenta de la labor artesana que desarrollan en sus casas. "Muchos jubilados sangüesinos realizan labores de este tipo, y queremos darlo a conocer y estimularles en su trabajo", explica Marisa Moral Leal, presidenta de la Asociación de Jubilados Horizonte.

Esta entidad promueve la muestra, que puede visitarse de 19.00 a 21.00 horas (martes a sábados), y de 12.00 a 14.00 los festivos, salvo domingos.

Los participantes son todos jubilados de Sangüesa de 55 a 84 años: Ángel Guallar Bandrés (bodegones y tallas de madera), Loli Rodríguez Inclán (pintura en tela y al óleo, y labores con pasta rusa), Pilar Sola Garde (un lavabo antiguo restaurado), Nicolás Navallas Martínez (trabajos de orfebrería), Jesús Garcés García (talla de madera), Paco Villahoz Sabalza (reproducciones a escala de piedra y madera), Tomás Segovia González (bastones), Andrea Lajas Carrasco (cestas de plástico para servilletas), Félix Escorza Martínez (barco de madera y Belén de porespán), Mary Ozcoidi Vique (bandeja de madera pintada y tapete de vainicas), Matilde Lacasa Puyada (libro de recetas y reloj de cruceta), Juan Osés Sanzol (diapositivas), Conchita Ozcoidi Vique (vidriera con flor de almendro), Nati Pescacén López (cuadros y fuente de cristal decorada), José Ozkoidi Jiménez (busto de cerámica) y Virginia Roig Alabart (cerámica).

Tomás Segovia, de 78 años, dice tener en casa "cientos de bastones realizados sólo con una navaja". Matilde Lacasa, de 55, aporta a la muestra un libro de recetas y un reloj hecho con cruceta. "Un invierno me dio por hacerlos, y realicé 15", dice. Jesús Garcés, de 84 años, ha tallado distintos motivos sangüesinos como la portada de Santa María o el portal de Carajeas. "También tengo un ajedrez con los gigantes, los maceros, el castillo y los municipales", dice. Francisco Villahoz, de 78, presenta reproducciones de una casa rural y del castillo de Loarre. "Empecé con la afición al jubilarme y es algo que engancha", asegura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra