Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Presentada la Causa de canonización de Manuel Arizcun

La presidió el arzobispo Francisco Pérez en la iglesia de San Agustín y es la primera de la diócesis de un seglar casado

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Cientos de personas, de las que 120 eran descendientes directos, asistieron el pasado sábado, en la Parroquia de San Agustín, a la presentación de la Causa de canonización por martirio de Manuel Arizcun Moreno (1892-1936).

Oriundo de Errazu, nació en Madrid y se casó con la también baztanesa, Pilar Zozaya, con la que tuvo nueve hijos. Después de abandonar su carrera militar en 1931 se dedicó a realizar un intenso apostolado seglar en tiempos de persecución religiosa, que acabó en el martirio. Detenido en Suances, el 13 de noviembre de 1936 fue arrojado vivo al mar en la Bahía de Santander.

En los accesos del templo, donde reposan sus restos, varios biznietos del mártir repartieron el folleto y la estampa editados por el Arzobispado de Pamplona para la promoción de la Causa.

La eucaristía estuvo presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y fue concelebrada por una docena de sacerdotes, entre los que se encontraban el párroco de Errazu, Juan Zabala, y el consiliario de la Acción Católica, José Antonio Pérez Balda. Las lecturas fueron proclamadas por dos de los hijos del mártir: Javier, el hijo mayor, y Conchita, religiosa cisterciense en Arévalo. Las preces las hicieron sus nietos.

En la homilía, el arzobispo hizo hincapié en los "tres amores" del apostolado de Manuel Arizcun: Jesucristo, la Iglesia y el Papa, hasta el testimonio supremo del martirio.

Concluida la eucaristía, el sacerdote diocesano Santiago Cañardo, encargado de la introducción de esta Causa, destacó la importancia de la misma, por ser la primera de un seglar casado en la historia de nuestra diócesis. A continuación, el hijo menor del mártir, Miguel Ángel Arizcun, dio emocionado las gracias en nombre de toda la familia.

El acto concluyó con el rezo de la oración para implorar gracias por medio del mártir navarro, en la que se destaca la gracia recibida "de fundar un hogar cristiano y de confesar valientemente su fe, hasta morir por Cristo" y que su intercesión obtenga a quienes en ella confían "el poder imitarlo en su ardor apostólico y en su fortaleza ante el sufrimiento"

Finalmente, todos los descendientes del mártir se sacaron una foto al pie de su tumba, en compañía de Mons. Francisco Pérez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra