Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona acoge el XVII Congreso de la Asociación de Juristas del ámbito sanitario sobre 'Derecho y Salud'

El encuentro, patrocinado por el Departamento de Salud, tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 14:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Pamplona será sede, entre los próximos 19 y 21 de noviembre, del XVII Congreso 'Derecho y Salud' que organiza la Asociación de Juristas de la Salud, un congreso en el que se abordarán aspectos de la gestión sanitaria como los recursos humanos, la gestión de la documentación clínica y aspectos jurídicos de algunas nuevas formas en la asistencia sanitaria (hospitalización a domicilio, cuidados paliativos, y salud y deporte, entre otros).

El encuentro, patrocinado por el Departamento de Salud, tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra bajo el lema 'La asistencia sanitaria, la salud pública y la atención a la dependencia: dilemas y cuestiones pendientes'. Fue presentado esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Salud, María Kutz, Juan Luis Beltrán, presidente de la Asociación de Juristas, y por José María Ayerra, director de Recursos Humanos del Servicio Navarro de Salud.

En su intervención Beltrán explicó uno de los temas que más preocupan en la actualidad es el de la protección de los datos de salud. Según explicó, se está trabajando el tema de compatibilizar la reserva de los datos y la posibilidad de obtenerlos rápidamente cuando se necesiten y si es preciso desarrollar una regulación específica.

También son objeto de estudio las novedades y avances en la Biomedicina, "un campo inmenso", así como el proceso de la muerte, es decir, "la eutanasia, el suicidio asistido, el rechazo de pacientes de tratamientos, la capacidad de decidir la familia cuando la persona no tiene conciencia de su realidad...", dijo, para añadir que es "muy interesante actualmente la capacidad del menor de edad para decidir por sí solo de aspectos de su salud". "Está siendo objeto de controversia y estudios", agregó.

La consejera de Salud destacó la "trascendencia" del papel que los juristas tienen asignado en la estructura sanitaria y puso de relieve que la sanidad aglutina un conjunto multidisciplinar de profesionales, en una organización compleja y especialmente sensible a valores éticos, en la que la actividad afecta directamente a la persona y el derecho a la protección de la salud, que está reconocido constitucionalmente.

Kutz expuso que la gestión de los servicios sanitarios está sometida a constante evaluación y búsqueda de nuevas herramientas para afrontar retos "continuamente cambiantes" como los movimientos demográficos, el escenario económico general, la evolución de los conocimientos científicos, la evolución de la conciencia de ciudadano y usuario de la sanidad, y las reivindicaciones de los profesionales sanitarios.

Asociación de juristas

Beltrán explicó que la Asociación Juristas de la Salud agrupa a cerca de 300 profesionales, juristas y gestores de los servicios públicos de salud de todas las comunidades autónomas. En los últimos ocho años, su junta directiva ha tenido una nutrida representación de letrados de la Comunidad Foral. De ella han formado parte, además de Juan Luis Beltrán, los letrados Nekane Iriarte, Pablo Ortiz, José María Ayerra y José Luis Ruiz.

En la rueda de prensa se presentó el número monográfico de 'Derecho y salud', que edita la Asociación y que ha sido publicado con ocasión del 15 aniversario de la creación de esta revista de carácter semestral.

En él se abordan cinco temas. José Luis Beltrán habla csobre la atención a la dependencia; Juan Permán Gavín sobre el derecho constitucional a la protección de la salud; Carlos maría Romeo trata la Ley de Investigación Biomédica; Pablo Simón, la muerte digna en España, y Francisco José Villar, ofrece un texto titulado 'De la integración a la separación de funciones del sistema sanitario: objetivos, modalidades y balance'.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra