Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

KYB, de Orkoien, despide a sus 51 empleados de fin de semana

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA

La historia se repite. En diciembre de 2003, la fábrica de bombas hidráulicas para automoción KYB Steering Spain de Orkoien despidió a sus 178 trabajadores de fin de semana cuando, al caer las ventas, quitó ese turno. Hace dos años, volvió a recuperarlo, porque sus 8 líneas de fabricación, con capacidad para 2,2 millones de bombas al año, no daban abasto entre semana.

De hecho, construye una nueva línea para ampliar su capacidad a 2,4 millones de bombas, y en junio pensaba reubicar allí a la plantilla de fin de semana. La crisis, según fuentes del comité, ha desbaratado sus previsiones de empleo, aunque no la inversión, que incluye también un centro de I+D para direcciones eléctricas y unas nuevas oficinas.

A principios de septiembre, KYB se planteó incluso reforzar el fin de semana con 30 contrataciones para afrontar un nuevo pedido de VW Brasil. El pedido llegó. Pero en dos meses las ventas de sus clientes en Europa han caído de tal manera que el jueves presentó un ERE para despedir a los 51 trabajadores que componen dicho turno.

De los 51 afectados, 48 son fijos a tiempo parcial y tres eventuales. Trabajan mañanas de sábado, noches de domingo y fiestas del resto de plantilla. Como el comité impide la rotación de eventuales, a los 13 meses, todos pasan a fijos.

La mayoría del comité, tras consultar el lunes a los afectados, ha decidido negociar el ERE para mejorar su indemnización. Entre ellos, hay personas que echaron en 2003. Pero, otros 50 de aquellos fueron recontratados y hoy trabajan ya de lunes a viernes.

A la empresa le urge un acuerdo. Quiere quitar el turno el 1 de diciembre. De lo contrario, amenaza con un ERE temporal para el resto de empleados: unos 350. La fábrica de Orkoien pertenece a la multinacional japonesa KYB, que cuenta con otra planta de amortiguadores en Ororbia: KYBSE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La huelga es necesaria e imprescindible. Y que dea pagada!!!Unai Dos
  • HACE FALTA YA UNA HUELGA GENERALDANA
  • lo que deberian hacer los sindicatos es una concentracion a nivel nacional YA. Y que lo organicen TODOS los sindicatos, porque TODOS representan a trabajadores, de la empresa que sea.¡¡¡¡¡MOVILIZACION NACIONAL YA!!!!!!De aqui

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra