Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

García Malo defiende la atención que se presta en Navarra a las personas más vulnerables

Nueve de las instalaciones visitadas presentan problemas de barreras arquitectónicas o de evacuación

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 20:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo, expuso hoy en comisión parlamentaria que de la ejecución del Plan de Inspección en el primer semestre de 2008 se concluye que la atención que se presta a las personas más vulnerables de la Comunidad foral "es correcta". En su comparecencia, celebrada a petición propia, García Malo recalcó que el Plan de Inspección se está ejecutando "a buen ritmo", por lo que se van a cumplir las actuaciones previstas en el mismo a final de año.

Según los resultados avanzados de este plan, el porcentaje de centros y servicios de Navarra que se ajustan a la normativa "es muy elevado y las deficiencias encontradas durante el primer semestre son también en general de escasa gravedad", aunque, añadió, "todo es susceptible de mejorar".

Entre las conclusiones del Plan, García Malo destacó que de entre los 205 centros visitados, 196 cumplen "completamente la normativa, es decir el 95,61 por ciento". En cuanto a los nueve que la incumple, en cuatro casos es debido a la difícil solución técnica para sus problemas de barreras arquitectónicas o de evacuación; en otros dos casos porque están pendientes de terminar unas obras de reforma total o de ampliación importante y en los dos casos restantes porque están siendo objeto de reorganización y regulación de dicha organización.

Por otro lado, y en lo relativo a las autorizaciones de funcionamiento, de los 205 centros y servicios visitados, 199 (97,07 por ciento) disponen de autorización de funcionamiento vigente. Además, se han tramitado 33 nuevas autorizaciones de funcionamiento que corresponden a una gran variedad de centros y se ha procedido a tramitar 10 modificaciones de autorizaciones de funcionamiento.

Además, durante el primer semestre de 2008, se han producido dos ceses de centros y servicios, uno temporal, en tanto que se termine la reforma integral de una vivienda comunitaria y un cese definitivo de un centro cívico.

En cuanto a las denuncias, se han presentado 25, 15 de ellas tramitadas en el año 2007. Doce, tras ser investigadas, han sido archivadas por no haberse encontrado indicios de incumplimiento o por no ser posible obtener pruebas concluyentes de la existencia o comisión de los hechos denunciados, aunque en tres de ellas se haya hecho advertencia a la entidad denunciada.

Otras dos están pendientes de terminar el procedimiento de inspección y en el resto de los casos, 14, las denuncias han dado lugar a la incoación de procedimientos sancionadores. En concreto, se han iniciado seis procedimientos sancionadores, cinco a residencias de la tercera edad y otra a una persona física titular de una supuesta residencia ilegal.

En cuanto a las quejas, se han tramitado 15 de centros propios, titularidad del Gobierno de Navarra, bien gestionados por una empresa o por la propia Administración Foral. Además, se han realizado tres visitas por orden superior, todas ellas archivadas por no encontrarse infracción.

Por último y sobre el trato del personal, no se han detectado anomalías graves y sí en cambio un trato adecuado y respetuoso con los valores de la personas, siendo destacable en diversas actas de inspección la mención expresa por parte del inspector del esmerado trato ofrecido por el personal del centro a las personas usuarias.

"Seguir trabajando"

Por parte de UPN, la parlamentaria Conchi Mateo mostró su satisfacción "por la palabra cumplida de la consejera", ya que, según dijo, "los técnicos han realizado un gran esfuerzo ante este nuevo reto y ante esta nueva forma de trabajar".

Desde NaBai, Ioseba Eceolaza insistió en la necesidad de "no conformarse y tener ambición porque en este departamento conviene poner mucho celo a la hora de exigir que se cumpla la legislación, ya que el control no debe ser selectivo sino sistemático y generalizado".

Por su parte, Javier Monzón, del PSN, sostuvo que los datos facilitados "son satisfactorios" y que sería "interesante que se haga una inspección complementaria al personal en cada uno de los turnos así como de las tareas que se realizan".

Juan Cruz Alli, de CDN, recalcó la necesidad de control "como punto fundamental con carácter general porque la prestación se hace por financiación pública". Por último, Ana Figueras, de IUN, dijo que es "fundamental seguir trabajando, ya que el informe sólo da una idea para empezar y todo es susceptible de ser mejorado y ademas debe ser mejorado".

Euskera en el Departamento

En el segundo punto del orden del día a petición de NaBai, la consejera defendió la política lingüística de su departamento "desde el respeto a la diversidad cultural de la Comunidad foral con el sentimiento e identidad de sus gentes y con el resto a sus tradiciones y costumbres".

Según expuso, las campañas generales de comunicación, que engloban folletos informativos, anuncios publicitarios, materiales gráficos etc, emanados de este departamento en la presente legislatura, "se realizan tanto en castellano como en euskera atendiendo la diversidad lingüística de la ciudadanía".

En este sentido, la consejera puso como ejemplo el recientemente publicado cuento del enanito Fermín sobre el consumo responsable de agua, los folletos informativo de la Cartera de Servicios Sociales, así como los anuncios publicados en revistas de la zona vascófona de esta campaña o los carteles de difusión del acto de entrega de la Medalla de Oro del Mérito Deportivo de Iñaki Ochoa de Olza. Por último, también hizo referencia a la web del departamento con su correspondiente versión en euskera.

Grados de dependencia

Por último la comisión aprobó una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que los criterios de aplicación del Baremo de Valoración de los grados y niveles de Dependencia se realicen conforme al Rel Decreto 504/2007 y la Ley 39/2006. Nabai e IUN votaron a favor y se abstuvieron UPN y PSN. El representante de CDN no estuvo presente.

En concreto, la resolución insta al Gobierno de Navarra "a que los criterios de aplicación del Baremo de Valoración de los grados y niveles de Dependencia se realicen conforme al Real Decreto 504/2007 y la Ley 39/2006", con el fin de poder "precisar" los niveles de dependencia de las personas y "encuadrarlas adecuadamente". La resolución incluye un segundo punto en el que se insta al Ejecutivo Foral a que "el tiempo de espera entre la solicitud de valoración y la realización de la misma sea inferior a tres meses".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra