Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El consejero de Vivienda dice que Guenduláin será un "ejemplo de participación pública en plusvalías"

Esparza ha avanzado que a finales de esta legislatura podrían iniciarse las obras de urbanización del área

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 18:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza, ha asegurado que la ejecución del proyecto de Guenduláin, donde el Gobierno cuenta con terreno para la construcción de 19.000 viviendas, "será un ejemplo de participación pública en las plusvalías urbanísticas".

Así lo ha señalado en la comparecencia parlamentaria solicitada por IUN y NaBai para explicar el proyecto, que Esparza ha defendido por la necesidad de que el Ejecutivo foral disponga de una reserva de suelo para construir VPO cuando la demanda lo requiera, aunque ha avanzado que a finales de esta legislatura podrían iniciarse las obras de urbanización del área.

En uno de los puntos de la comparecencia, Esparza ha valorado el informe que la Cámara de Comptos hizo público en septiembre, en el que respalda la legalidad de la operación de adquisición de más de 320 hectáreas de terreno en las cendeas de Galar y de Zizur, por la que el Ejecutivo foral se hizo con la propiedad del suelo a cambio de la concesión de superficie de edificación a los vendedores, una sociedad de constructores y promotores de viviendas.

Al respecto, ha recordado que "esta forma novedosa de adquirir suelo público, basada en la transparencia y objetividad recibió infundadas críticas", si bien tanto Comptos como los tribunales al decidir sobre varios recursos interpuestos al efecto han refrendado la legalidad e incluso el Ministerio del Vivienda ha realizado una convocatoria nacional de un concurso que imita estos términos.

"No está de más constatar que la prudencia y eficacia con que se diseñó el concurso que permitió adquirir libre de cargas el terreno sin realizar pago alguno en metálico ni asumir coste ni riesgo financiero por los entes públicos, se ha demostrado en la actual situación financiera una decisión sumamente acertada", ha incidido.

Sobre el futuro del área, Esparza ha recordado que el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) se encuentra en fase de redacción y sólo cuando se culmine "se definirán todas las características de la operación y podrán efectuarse los análisis con los datos definitivos".

En todo caso, ha avanzado que los cálculos iniciales apuntan a que la operación, de ejecutarse las 19.000 viviendas previstas, podría dejar un margen de 252 millones de euros que deben destinarse a mejorar la urbanización prevista o los sistemas generales, un argumento que apoya la tesis del consejero de que en esta operación, "de pelotazo, cero. De participación en plusvalías por parte de la sociedad, el máximo".

En cuanto a las recomendaciones de Comptos, ha aludido a la que insta a realizar un "análisis sistemático y continuo del sector de la vivienda", con variables como la demanda, la vivienda vacía existente o los medios económicos, un asunto que esparza ha dicho que la Administración foral tiene en cuenta "al menos en los últimos 12 años", con estudios que "han servido para fundamentar el Pacto Social por la vivienda en Navarra" con el PSN.

Al respecto, en otro punto de su comparecencia, el consejero ha confirmado las declaraciones hace unos meses del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, sobre la aceleración de la construcción de 4.000 viviendas en Guenduláin, lo que constituiría una primera fase del desarrollo de esta área.

Así, ha señalado que "a reserva de la propuesta técnica que se haga y de la demanda de vivienda protegida que se vaya constatando en cada momento, la cifra de 4.000 viviendas parece un número razonable para sustentar las dotaciones, equipamientos e infraestructuras necesarias para una actuación de este tipo".

Asimismo, ha indicado que su departamento ya ha establecido "un calendario lo más exigente posible para impulsar esta actuación", una "aceleración" que ha justificado "en la persistencia de la demanda insatisfecha de vivienda protegida", por lo que ha avanzado que a finales de la actual legislatura podrían iniciarse las obras de urbanización del área de Genduláin.

En sus réplicas ningún grupo ha cuestionado el aval de legalidad de la operación de compraventa de los terrenos que supone el informe de Comptos, si bien la oposición ha discrepado en la necesidad de ejecutar una previsión de 19.000 viviendas que supondrá construir un nuevo núcleo urbano, el segundo mayor de Navarra.

También han discrepado en la autoría de la iniciativa y de la dirección del proyecto, que IUN y NaBai han achacado a los intereses de los constructores y promotores, y UPN y CDN a la Administración pública, ante lo que PSN ha apelado a la "prudencia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Creo que CDN ha llevado y lleva una política de vivienda equivocada y preocupante. No han disminuido los solicitantes y los que hay no pueden pagar las viviendas protegidas. Algo habrán hecho mal, y no vale decir que fueron los anteriores. Por que se nota, y de que manera.ex votante
  • La gente dice no! (no hay mas que ver las votaciones en esta pag) Basta ya de tanto especulador! por que no interesa ocupar toda la vivienda vacia? acaso no saldra tan rentable para sus pudientes bolsillos?? a que no salen estas viviendas a un precio de coste con un margen minimo de ganancias para el consturctor... harto de tantomangante
  • Merece la pena hacer un esfuerzo por detectar necesidades REALES. No vale pedir dos pisos por pareja por si nos separamos y alquilar el que nos sobra. Habría que investigar a los adjudicatarios de VPO, gravar los pisos vacíos y construir SOLO en funcion de necesidades REALESCarolina
  • No se... Cuando se empezó a construir el II Ensanche, se dijo que no se llenaría nunca... X
  • El modelo urbanístico de CDN ha sido premiado en Europa, entre otras cosas. El objetivo de CDN, el acceso a la vivienda, está muy cerca de cumplirse en tan solo ¡6 años! ¿O nos olvidamos que hace 6 años era una tragedia que una pareja joven tuviese vivienda? CDN está arreglando, precisamente, las metuduras de pata y las politicas de otros partidos que gobernaron antes... Y vaya si se nota. El tiempo dara la razon
  • ¿¿¿¿Cómo se lee ocurre hacer una ciudad de 60.000 habitantes en medio de la nada???? Es vergonzoso, que dejen de destrozar la Cuenca de Pamplona de una vez. Ya está bien de hacer demagogia con nuestro dinero.Harto de que le timen
  • muy buena idea ,asi los precios estaran por el suelo ,,daros cuenta que la U E ..no tiene mas dinero para vosotros ,,perdon ,,pagaran con la venta de las patatas de abaurrea ..chistoso
  • Esparza está más solo que la una, pero eso si al lado de promotores y constructores y no al lado de la sociedad que pide vivienda con infraestructuras y no tener que esperar años a tener una colegio cerca de tu casa. Casco Viejo vacio, Ensanches envejecidos y la gente joven en la periferia, sin servicios ¿Este es el modelo urbanístico de CDN?. No sé como sigue.realista
  • Basta ya de tanta vivienda protegida y del intervencionismo absoluto de la administración que padecemos. ¿Para cuando la liberalización total de suelo (son sus limitaciones medioambientales, etc...)? ¿Para cuando una ley de financiación local razonable que evite que los ayuntamientos tengan que financiarse con los desarrollos arbitrarios del suelo y con la especulación (y pelotazos) que eso supone?¿Viviendas protegidas?
  • Si ya fué grande la metedura de pata de José Andrés Burguete en este tema de Guendulain, cuando fué Consejero, ahora viene el "nuevo" Consejero del CDN y mete la otra hasta el fondo. ¡Pobre CDN: poco pasado, ridículo presente y ningún futuro!.NTV: Navarro de toda la vida

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra