Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El IPC sube dos décimas en octubre en Navarra y la tasa interanual se sitúa en el 3,3%

Trasnporte, vivienda y ocio y cultura fueron los campos donde más descendieron los precios

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 10:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en octubre en Navarra respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,3 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los diez primeros meses del año, el IPC acumulado aumentó en la Comunidad foral el 1,9 por ciento.

En el mes de octubre bajaron en Navarra los precios en Transporte (-2,4 por ciento), en Vivienda (-0,7 por ciento), así como en Ocio y Cultura (-0,6 por ciento). Se mantuvieron en Menaje y en Hoteles, cafés y restaurantes.

En el resto de capítulos, los precios experimentaron subidas. El que más se incremento fue Vestido y Calzado (5,5 por ciento), seguido de Enseñanza (3,6). También subieron Otros (0,4 por ciento), Medicina (0,3), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1) y Comunicaciones (0,1).

En los últimos doce meses, tan sólo han bajado los precios en Comunicaciones (-0,1 por ciento). Los capítulos que más han crecido son Vivienda (7,6), Enseñanza (4,9), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,6), Hoteles, cafés y restaurantes (4,5) y Otros (4,2).

También han aumentado en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6 por ciento), Transporte (3,3), Menaje (2,6), Medicina (0,9), Vestido y Calzado (0,7) y Ocio y cultura (0,6).

A nivel nacional, el IPC creció tres décimas en octubre respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6 por ciento, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco. Éste es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El problema no es el poder adquisitivo que se pueda perder este año, si no que ya van unos cuantos en los que se ha perdido mucho poder aquisitivo, y si los sumamos todos es mucho.El sueldo de los funcionarios solo sube un 2%, indendientemente de si la inflacion está al 5.5% o al 3%. Seguro que en tu trabajo tienes clausulas de revision salarial, incluso por encima del IPC. Aquí no. De ahí lderivan las protestas, de no querer seguir perdiendo poder aquisitivo.¿Entiendes que no quiera seguir perdiendo más poder aquisitivo?
  • Al final de este año andaremos en Navarra más cerca del 2,5% que del 3%. No sé si merecen la pena las movilizaciones funcionariales en defensa de su poder adquisitivo.Txangurro

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra