Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CCOO y PSN piden al Gobierno foral rigor ante la posibilidad de que las empresas presenten expedientes aprovechando la crisis

José María Molinero y Roberto Jiménez mantuvieron esta mañana una reunión para analizar el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2009

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 13:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los máximos responsables de CCOO y PSN, José María Molinero y Roberto Jiménez, respectivamente, pidieron hoy al Gobierno de Navarra que esté atento a la posibilidad de que algunas empresas de la Comunidad foral presenten de forma injustificada expedientes de regulación de empleo aprovechando la actual situación de crisis económica.

José María Molinero y Roberto Jiménez, que mantuvieron esta mañana una reunión para analizar el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2009, coincidieron en señalar en rueda de prensa que rechazarán cualquier intento de las empresas por aprovechar la crisis para mejorar su cuenta de resultados.

Así, el secretario general de CCOO mostró su "preocupación" por que algunas compañías puedan utilizar "argucias contables para mejorar sus resultados" y anunció que el sindicato estudiará próximamente "diferentes formas de movilización para exigir a las empresas el cumplimiento estricto de la norma y que apliquen los convenios colectivos y los marcos de flexibilidad pactados antes de ir al erario público".

Igualmente, Molinero pidió al Gobierno de Navarra que "supervise con todo el control y todo el rigor todos los expedientes que reciba, independientemente de que estén o no pactados".

Por su parte, el secretario general del PSN señaló que "con la gente que es seria y responsable habrá comprensión, pero el que quiera aprovechar esta circunstancia para perjudicar a los trabajadores tendrá dureza, mucha dureza".

Roberto Jiménez advirtió de que "con el empleo de la gente no se puede jugar y los oportunistas de mala calaña no pueden tener cabida y hay que perseguirlos, hay que sacarles los colores". Así, aseguró que pedirá al Gobierno "una mayor diligencia a la hora de estudiar los expedientes de regulación de empleo".

En relación con el contenido de los Presupuestos Generales de Navarra para 2009, José María Molinero consideró que deben ser "lo más consensuados posibles", a la vez que tendrán que ser "orientativos", teniendo en cuenta que la situación económica podrá empeorar en los próximos meses y por tanto la recaudación pública podría también verse mermada.

Además, Molinero abogó por la deflactación de la tarifa del IRPF en Navarra, "al menos para las rentas más bajas y si es posible para todos, mejor".

Roberto Jiménez reconoció que la deflactación de la tarifa, que también defiende el PSN, "está siendo un auténtico caballo de batalla en la negociación presupuestaria y mantenemos la posición de que es necesario deflactar la tarifa". "Vamos a seguir trabajándolo y peleándolo", aseguró.

Al margen de estas cuestiones, José María Molinero abogó, por ejemplo, por potenciar el ciclo de enseñanza de 0-3 años, con lo que se atendería una demanda existente y se generaría empleo, y por incentivar la política de alquiler de vivienda, a la par que se realice un diagnóstico real sobre la demanda de pisos.

Además, afirmó que hay que "desarrollar plenamente el Plan Navarra 2012 y hay que pensar en hacer cosas complementarias, hay que reactivar la política industrial activa, y hay que tratar de dar avales a las empresas que necesitan recursos económicos para sacar adelante proyectos viables".

Por otra parte, Molinero afirmó que no comparte la decisión de suprimir el Impuesto del Patrimonio en Navarra y en España, porque "resta margen de maniobra" en la elaboración de los Presupuestos.

Por su parte, el secretario general del PSN explicó que en los Presupuestos ha crecido la consignación del departamento de Obras Públicas, pero ese crecimiento "se debe a obras que ya están en fase de ejecución y sale muy poca obra a licitación". "Es necesario más que nunca que salga más obra a licitación porque eso garantiza actividad a las empresas, que es lo que están pidiendo", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estamos perdidos con estos personages de sindicatos que viven de los presupuestos a cuenta de los trabajadores J M
  • Para Notición: Si piden porque piden y si no lo porque no lo piden.... la cosa criticarcriticon
  • Qué notición!!!! Algo que el resto de sindicatos llevan pidiendo desde hace mucho tiempo!!!Noticion

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra