Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

41 de los proyectos prioritarios del plan Navarra 2012 ya están en obras

Cinco proyectos van adelantados sobre el calendario previsto y 51 cumplen los plazos

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

"Para tratarse de un plan tan amplio y con una puesta en marcha tan compleja, creo que el Plan Navarra 2012 ha comenzado su andadura de forma muy satisfactoria". Este es el balance que hizo ayer el consejero de Economía, Álvaro Miranda, al presentar el primer informe de seguimiento del Plan Navarra 2012, que prevé inversiones en dotaciones e infraestructuras por 4.500 millones de euros en cuatro años. El plan, aprobado en mayo, incluye 93 proyectos prioritarios.

De ellos, 41 ya están en obras y han supuesto una inversión de 307 millones, prácticamente el 10% de los 3.500 millones de inversión que representan los 93 proyectos prioritarios.

Cuando el Gobierno presentó el Plan Navarra 2012 anunció la incorporación de un sistema de control y seguimiento de las inversiones que contemplaba el plan. Nombró a 26 agentes responsables de los proyectos y asignó a cada inversión una planificación detallada. El consejero de Economía pudo presentar ayer el primer informe de seguimiento de toda esa información, con una primera conclusión: 5 de los proyectos (Centro Nacional de Biocombustibles de Aoiz, el Plan de Adecuación del Camino de Santiago en Navarra, el polígono industrial de Urdiáin, las infraestructuras forestales en el Pirineo y la primera fase de riego del Canal de Navarra) llevan un adelanto en su ejecución sobre el calendario previsto. Otros 51 proyectos cumplen los plazos que se habían dado y otros 37 proyectos se encuentran "en otras fases de actuación".

Miranda destacó que el 75% de los proyectos prioritarios "está en marcha", bien realizándose los trabajos (41 proyectos), bien en actuaciones previas a las obras (licencias de obras, aprobaciones de PSIS, adjudicación de obras, etc), situación en la que se encuentran 29 proyectos. Por lo tanto, resta por poner en marcha un total de 23 proyectos.

Inversión por áreas

Por volumen económico, las infraestructuras relativas a la agroindustria y regadíos ocupan el primer lugar, con 9 proyectos que representan una inversión de 120,6 millones de euros. Las actuaciones en la red de carreteras, con una inversión ya realizada de 63,8 millones en 4 proyectos, ocupan el segundo lugar, seguidas por el área de actuaciones en vivienda que, con un montante de 50,8 millones invertidos, persigue la promoción de 2.500 viviendas protegidas.

También son significativas las inversiones destinadas a las áreas logísticas (25,4 millones), los proyectos de ocio y cultura (6 proyectos con una inversión de 19,7 millones) y las 8 actuaciones referidas a centros tecnológicos y de investigación aplicada, que representan una inversión ejecutada de 13,8 millones.

Por último figuran las 10 acciones promovidas en polígonos industriales (5,9 millones), las tres en medio ambiente y ordenación del territorio (3,1 millones) o la construcción de cuatro nuevos edificios administrativos (3 millones). El resto de la inversión se distribuye entre el medio millón de euros invertido en seis proyectos para la recuperación del patrimonio histórico artístico, los 150.000 euros para cuatro proyectos de dotaciones para discapacitados y menores, los 85.000 euros para 9 actuaciones en centros hospitalarios y asistenciales, y los 60.000 euros de tres proyectos de educación.

El consejero Miranda destacó que la mayor parte de los proyectos que todavía no se han puesto en marcha dependen de la resolución y la firma de convenios con otras administraciones, fundamentalmente la del Estado. Se refirió concretamente al comienzo de las obras de construcción del corredor ferroviario de alta velocidad en Navarra, asunto sobre el que insistió en la necesidad de firmar cuanto antes el convenio con el Estado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra