Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La Audiencia Nacional dicta una orden de detención del prófugo De Juana Chaos

Se trata de que comparezca, en contra de su oferta de prestar declaración en Belfast o por videoconferencia

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer la busca y captura mediante una euro-orden de Ignacio de Juana Chaos, después de que el etarra no compareciera ayer a declarar como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por una carta que se le atribuyó durante el homenaje que se le rindió cuando abandonó la cárcel.

U n bufete norirlandés que dice representar a De Juana, remitió el pasado viernes un fax al juzgado en el que el ex etarra niega ser el autor de la carta, anuncia su decisión de no comparecer y reitera el ofrecimiento de prestar declaración ante un juez de Belfast o ser interrogado por videoconferencia.

El juez Velasco ni siquiera respondió a los abogados británicos porque no son parte del proceso y no tienen designado procurador. A mediodía de ayer, una hora después de la prevista para el interrogatorio de De Juana, ordenó la prisión provisional, comunicada y sin fianza del etarra, y pidió a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil que cursaran la orden de busca y captura internacional contra el huido, incluida una euro-orden, ya que se sospecha que el preso sigue en Reino Unido.

Movimientos en Irlanda

El pasado 7 de noviembre, el comisario jefe de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, Francisco Gil, remitió a la Audiencia Nacional un informe de Interpol-Irlanda en el que se apunta que De Juana "podría estar en estos momentos moviéndose probablemente con documentación falsa entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte".

El juez hizo suyas las peticiones de prisión de todas las partes personadas en el proceso. Durante una vista celebrada tras conocer la incomparecencia de De Juana, la Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia y Foro de Ermua reclamaron el inmediato encarcelamiento del huido.

En la orden consta que el delito del que se le acusa es "justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que, a su vez, humillan e intensifican el dolor de las víctimas".

La pasada semana, el servicio de Criminalística de la Guardia Civil informó al juez Velasco de la "alta probabilidad" de que la carta que podría constituir exaltación del terrorismo hubiera sido escrita por De Juana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra