Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Kremlin quiere alargar a 6 años el mandato presidencial de cuatro

Rusia Unida, el partido en el poder, cuenta con una mayoría de dos tercios en la Cámara y acelerará la aprobación de la reforma

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DPA Y EFE. MOSCÚ

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, quiere alargar cuanto antes de cuatro a seis años el mandato del jefe de Estado en su país. Para ello presentó ayer una iniciativa al respecto en la Duma (Parlamento, informó el Kremlin.

Hace falta una reforma de la Constitución para alterar la duración de los mandatos presidenciales. Rusia Unida, el partido de Medvédev y del primer ministro y ex presidente Vladímir Putin, tiene una mayoría de dos tercios en el Parlamento, con lo que puede reformar sin problemas la Constitución.

Medvédev, en el poder desde mayo pasado, sorprendió a todos al proponer la reforma de ese artículo constitucional hace una semana en su primer mensaje sobre el estado de la Nación.

De esta forma, el presidente que salga elegido en las próximas elecciones presidenciales previstas para 2012 podría permanecer en el poder hasta 2018.

Reforma y corrección

Además, el líder ruso también envió al Parlamento el proyecto para modificar el artículo 93 e incrementar de cuatro a cinco años la legislatura de la Duma.

Otra de las propuestas enviadas es la de someter la gestión del Gobierno al control del Parlamento, algo insólito hasta ahora, y también deberá responder a las cuestiones planteadas por los diputados.

Putin, presidente entre 2000 y 2008, se negó siempre a modificar la Constitución, especialmente en lo que se refería a permitir tres mandatos presidenciales consecutivos, aduciendo que esa reforma podría poner en peligro la estabilidad del país.

En su mensaje sobre el estado de la Nación, Medvédev, que llegó al Kremlin con la vitola de liberal, también subrayó la necesidad de que los partidos políticos minoritarios tengan acceso a la Cámara y propuso que aquéllos que obtengan entre el 5% y el 7% de votos "reciban uno o dos escaños".

"No se trata de una reforma, sino de una corrección, de enmiendas importantes que no afectan a la esencia jurídica ni política de las instituciones existentes", explicó Medvédev.

La sombra de Putin

En caso de ser aprobadas, las propuestas del presidente ruso serían las primeras enmiendas a la Constitución desde su aprobación en referéndum en 1993.

Los analistas apuntan que las enmiendas buscan fortalecer la figura del presidente precisamente en un momento en que la crisis financiera global ha afectado seriamente a la economía nacional, que había crecido por encima del 7% en seis de los últimos ocho años.

Mientras, comentaristas independientes consideran que la ampliación del mandato presidencial es el primer paso para el regreso de Putin al Kremlin en 2012 o incluso antes.

Según ese escenario, Medvédev, que apenas se ha desviado de la política aplicada por su antecesor, sería una mera figura de transición, marginada en cuanto se disuelvan los peores nubarrones de la crisis.

La oposición protestará en la calle, el 6 de diciembre en Moscú y el 7 en San Petersburgo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra