Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Zapatero y Rajoy defienden que España permanezca en los foros de debate mundial

Solbes, Vegara y el director de la oficina económica de La Moncloa estarán en la delegación española

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

El Gobierno y el PP quieren afianzar la presencia de España en todos los foros que se constituyan tras la cumbre del G20, primera de las reuniones convocadas para reformar el sistema financiero internacional. José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se reunieron ayer y acordaron que España debe estar presente desde el comienzo y como miembro de pleno derecho en un proceso que -prevén- tendrá continuidad tras el cónclave de Washington.

La necesidad de apuntalar a España, como octava potencia económica mundial, en el rediseño de las finanzas mundiales, fue el principal punto de acuerdo entre el jefe del Gobierno y el líder del PP en la reunión que durante 50 minutos mantuvieron en el Congreso de los Diputados. Un encuentro que debía servir para que el PP expusiera al jefe del Ejecutivo sus propuestas de solución a la crisis y las incorporara al documento que Rodríguez Zapatero leerá el sábado ante el plenario del G20.

Un G20 ampliado

Fuentes próximas al presidente del Gobierno explicaron que éste acogió "con agradecimiento" y se comprometió a "estudiar" el documento que le entregó Rajoy y que resume las ideas de su partido para superar la crisis. La principal, destacó el líder del PP tras el cara a cara, es que su formación apoyará al Gobierno "en todo lo necesario" para que España participe en el proceso desarrollo del nuevo orden financiero mundial. Para Rajoy, la opción más deseable es un nuevo foro, que podría ser "un G20 ampliado", del que España sea "miembro de pleno derecho" y "participe con el peso que le corresponde".

El líder popular subrayó que se han de reformar las instituciones económicas internacionales, en las que España deberá contar también con una presencia acorde con su importancia.

Rodríguez Zapatero explicó a Rajoy que irá a Washington con la idea de "estar presente en cumbres posteriores" y subrayó la importancia de que España participe "desde el principio" en el proceso.

Las fuentes del Gobierno consultadas señalaron que Rodríguez Zapatero aprovechará su intervención de siete minutos ante el plenario para ensalzar el sistema bancario español, elogiado en el exterior por su solidez y eficacia, y que por el momento ha librado a las finanzas españolas de los peores efectos de la crisis.

Además, el jefe del Ejecutivo defenderá el documento aprobado el pasado día 7 por la UE en Bruselas en la reunión preparatoria de la cumbre del G20 -que expondrá con detalle Nicolás Sarkozy-, y el papel que España puede jugar en el proceso por ser un país puente con América Latina y África.

Rodríguez Zapatero viajará a Washington acompañado de Pedro Solbes; el secretario de Estado de Economía, David Vegara; el jefe de la oficina económica de La Moncloa, Javier Vallés, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León. No viajará el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues vaya modelo de control que va a presentar Zapatero cuando el Estado ha tenido que hacer un plan de rescate por el que ha comprometido 3500 euros per capita, todo su margen de endeudamiento, para la banca privada, cuando en EEUU con varios bancos en quiebra ha comprometido 2000 euros per capita. Seguro que con esos datos se le ríen a Zapatero a la cara. En EUU el plan de rescate contiene 700 folios de cláusulas de control, aquí se deja a la discreción de Solbes, en Alemania se pone límite a los sueldo de los directivos, aquí nada de nada, Ósea un banco puede recibir ayudas y sus ejecutivos seguir cobrando sueldos millonarios del dinero de los contribuyentes, y los PP, PSOE, ERC, PNV, CIU y Nbai aprueban sin rechistar este plan. Y encima en la reunión con los banqueros risitas y chistes, será sobre lo tontos que somosNos toman el pelo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra