Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno reconoce que revisará a la baja las previsiones económicas para 2009

El secretario de Estado de Economía espera que el IPC baje del 3% en 2008

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 14:45 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno reconoce que tendrá que revisar a la baja sus previsiones sobre la economía española para 2009. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que "en un entorno tan cambiante y no para mejor" es previsible que el Gobierno modifique "a la baja" el cuadro macroeconómico en diciembre. Todo apunta a que rebajará la previsión de crecimiento del 1% para 2009, ante la gran incertidumbre generada tras el agravamiento de la crisis financiera tras el verano. Vegara adelantó también que el dato del PIB del tercer trimestre que el INE publicará este viernes confirmará la caída intertrimestral del 0,2% que ya avanzó el Banco de España.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que en la revisión que se haga en diciembre de la previsión de crecimiento económico para 2009 será "a la baja". En rueda de prensa, el secretario de Estado indicó que "lógicamente, en un entorno económico tan cambiante y no para mejor", prevé revisar la previsión de crecimiento para 2009, del 1%, "con riesgos a la baja".

De cara al dato de crecimiento de la economía del tercer trimestre, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo viernes, Vegara aseguró que "razonablemente es de esperar que se sitúe en los niveles" avanzados hace unas semanas por el Banco de España, y que reflejaron una caída del 0,2% en tasa intertrimestral. "Hemos visto alguna vez alguna décima de diferencia (entre el avance del Banco de España y el dato del INE), pero no es lo normal".

Precisamente, este miércoles, se han publicado nuevas previsiones sobre la economía española, y no son nada halagüeñas. El BBVA cree que la economía española crecerá un 1,3% en 2008 y caerá un 1% en 2009. Mientras, la tasa de paro alcanzará el 11% este año y se elevará al 15,4% en 2009, según los pronósticos del segundo banco español.

Vegara ha insistido en cualquier caso en que las últimas estimaciones para la economía española en 2009 hechas por el Fondo Monetario Internacional (que calcula una caída del PIB del 0,7% ese año) son pesimistas porque no tienen en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno ni las bajadas del petróleo, la inflación y los tipos de interés. La Comisión Europea también publicó hace poco unas previsiones pesimistas sobre la economía española, con una caída del PIB del 0,2% para 2009.

Apoyo a las pymes

Por otro lado, respecto al paquete de ayudas económicas que está desarrollando el Gobierno para hacer frente a esta ralentización económica, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, evitó concretar las ayudas que el Gobierno prevé destinar a las pymes porque, según dijo, aún se están "estudiando". Además, señaló, que "si las hubiera", el Ejecutivo procedería a informar sobre ellas.

En cualquier caso, el secretario de Estado de Economía aseguró que esta medida extraordinaria "no sería una novedad", ya que "una parte muy importante de lo que ha venido haciendo el Gobierno desde el inicio de la Legislatura tiene como objetivo apoyar a las pymes".

"El Gobierno está permanentemente analizando la situación y analizando potenciales iniciativas que faciliten la transición de la economía española en estos momentos más difíciles", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra