Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El vicepresidente ruso anuncia el interés de Gazprom por adquirir el 20% de Sacyr en Repsol

La constructora se disparó en bolsa con una subida del 5,30% y Repsol registró un ligero aumento del 0,14%

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 19:09 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexandre Zhukov, anunció hoy por sorpresa en Madrid que el gigante energético ruso Gazprom está interesado en adquirir la participación del 20% que Sacyr Vallehermoso tiene en Repsol YPF. Tras conocer el interés de Gazprom por la petrolera, los títulos de Sacyr Vallehermoso se disparaban en bolsa cerrando el parqué con subidas del 5,30%, mientras en el caso de Repsol YPF la subida sólo fue del 0,14%.

"Gazprom está estudiando en este momento la posibilidad de comprar el 20% de Repsol que ha sido puesto en venta por Sacyr", explicó Zhukov en rueda de prensa con motivo de la sesión plenaria de la Comisión Mixta Intergubernamental Hipano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial.

Además, Zhukov subrayó que hay otros posibles proyectos de colaboración entre empresas de ambos países a través de Gazprom con Repsol o Iberdrola, aunque aseguró que "no han avanzado debido a que no tienen interés" para la energética rusa. El vicepresidente ruso también avanzó un posible proyecto común entre Repsol y Tambeynefgaz para la creación de una 'joint-venture' para un proyecto de gas natural licuado en la península de Yamal.

El Gobierno no opina

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que "es la primera vez" que escucha "la noticia" y que, en todo caso, se trata de una "operación privada empresarial sobre la que, como siempre, el Gobierno no opina". Aún así, Sebastián reconoció que Repsol es una compañía "muy importante, valorada y codiciada", por lo que no le extraña que pueda suscitar el interés de Gazprom y de otras empresas del mundo.

Este anuncio del vicepresidente ruso llega después de que Sacyr Vallehermoso anunciara el pasado mes de septiembre que estudiaba la venta de algunos de sus activos, incluida su participación del 20,1% en Repsol YPF. Este capital social de Repsol en manos de Sacyr representa actualmente un valor en bolsa de unos 3.500 millones de euros, frente a los 6.525,5 millones que la constructora destinó a su compra.

Subidas en Bolsa

Tras conocerse el interés del gigante ruso Gazprom en hacerse con el paquete del 20% que la constructora tiene en Repsol, los títulos de Sacyr Vallehermoso y Repsol YPF se dispararon hasta subir un 5,30% y un 0,14% respectivamente.

Sacyr, la empresa presidida por Luis del Rivero, caía más de un 2% en bolsa a las 15,15 horas. Sin embargo, después de trascender la noticia, el signo de cotización cambió y se disparó hasta un 6%, aunque luego moderó los descensos hasta el 5.30%.

Por su parte, la petrolera que preside Antonio Brufau subía un 3,6% frente al 1,2% en que se revalorizaban sus títulos antes de conocerse el interés de Gazprom. Sin embargo, esta subida se redujo a lo largo de la tarde y acabó la jornada con un aumento del 0,14%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra