Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRISTINA ALCADE CICLISTA NAVARRA DEL BIZKAIA

"El positivo y la sanción me han cambiado la vida para bien"

"Voy a volver a correr porque no me perdonaría haber dejado el ciclismo de una forma tan triste"

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • L. GUINEA . PAMPLONA

Para el público un deportista que ha dado positivo es alguien marcado, oscuro, una especie de apestado. Es un cliché social extendido. No todos los positivos son iguales, ni tienen la misma repercusión. A Cristina Alcalde Huértanos, 28 años, le cazaron en el Giro de 2006 por usar corticoides para tratar una rodilla lesionada, y así poder correr. Pagó su error con dos años de suspensión, no se esconde y habla de una experiencia que ha marcado su vida.

¿Cómo es volver después de dos años sin correr?

No me lo he imaginado, pero tengo ganas. Desde que me pasó todo esto pensé en volver a competir cuando acabara la sanción.

¿Recuerda cómo se enteró de su positivo?

Es un día que no olvidaré nunca. Era 4 agosto, estaba en casa con las maletas preparadas para irme al Tour y me llamó el director del equipo diciéndome que la UCI le había comunicado que unos análisis míos en el Giro tenían valores anormales por corticoides.

¿Qué hizo?

Se me cayó el mundo encima, y empecé a preguntarme qué ha pasado aquí porque tenía todo en regla. Yo uso un inhalador con permiso porque tengo problemas con las alergias. Luego me había tratado la rodilla con corticoides porque la tenía mal y quería correr. Lo hice conscientemente pensando que obraba bien, y porque esa sustancia no te ayuda para mejorar rendimiento, sino a mitigar el dolor en la competición. No soy tonta y si supiera que esa sustancia me va a traer problemas, no la hubiera usado. Ese día hablé con el director, y le dije que lo mejor era dejar de competir porque no tenía la cabeza en lo que debía.

¿Qué piensa cuando le comunican que el positivo es por corticoides?

Pensé que había metido la pata por no hacer las cosas bien y deprisa. Por querer competir y curarme la rodilla lo antes posible, cuando a lo mejor tenía que haber parado.

¿Qué hizo después?

Puse el caso en mano de unos abogados, que me dijeron que en cuatro semanas volvía a correr porque mi caso era una tontería. Perdí cuatro meses con papeleos, y no me solucionaron nada porque resultaba que yo no tenía permiso especial de la UCI para usar corticoides, a pesar de que había tenido cinco luxaciones de rótula y lo podía justificar con certificados médicos. Ahí estuvo mi error.

¿Por qué usted no hizo pública la noticia casi hasta el otoño?

Porque hoy si das positivo es como si hubieras matado a alguien, y me pregunté para qué voy a salir a decir nada. Cuando ya se supo di las explicaciones que me parecieron oportunas. Me dolió mucho que se le diera mucha más repercusión a mi positivo que a cualquiera de las carreras en las que hemos hecho cosas buenas.

¿Todo deportista que ha dado positivo queda marcado?

Para nada, pero te encuentras de todo. Quienes te conocen, tu familia y quien te quiere sabe bien lo que ha pasado. La gente de fuera puede pensar lo que quiera.

¿Le han llamado tramposa?

Directamente nunca, pero sé que la gente es muy hipócrita. A mí me da igual. Yo estoy tranquila conmigo misma, he cumplido con una sanción que me ha dolido mucho, y aquí estoy. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, cometí un error, he aprendido y sé que no volveré a caer en un fallo así.

¿Cómo le va a acoger el mundillo ciclista?

Cuando vuelva lo veré, pero supongo que como antes. En este tiempo he seguido teniendo la misma relación de siempre con mis compañeras de equipo. El director me ha puesto todas las facilidades del mundo, me han tratado muy bien.

Qué pasa por la cabeza cuando afronta una sanción tan larga.

Tienes días malos al principio, se te viene el mundo encima porque empiezas a preguntarte algo tan sencillo como ¿qué hago? Dejé de andar en bici dos o tres meses, y luego me busqué un trabajo. Lo necesitaba por hacer algo, por no quedarme en casa dándole vueltas a la cabeza. Hice borrón y cuenta nueva. Tuve mucha suerte porque tengo dos títulos; soy técnico auxiliar en farmacia y técnica deportiva. Me cogieron en una farmacia de Estella, que me han tratado de maravilla, y estoy de monitoria en el Polideportivo de Estella. He pasado dos años en blanco deportivamente, pero en lo personal y en lo laboral han sido muy buenos. El positivo y la sanción me han cambiado la vida, pero para bien en todos los sentidos.

¿Vuelve a correr por rabia, por deseo de limpiar su nombre?

Primero porque llevo andando en bici desde los cuatro años, y esto es mi vida. Personalmente no me hubiera perdonado dejar el ciclismo de una forma tan triste. Y creo que vuelvo en la mejor edad, los 28 años.

Y en este tiempo ha seguido entrenando.

Claro. Los primeros meses no quería saber nada de la bici, llegué a pensar tirarla por la ventana. Pero luego recapacitas y piensas que la bici no lo es todo en la vida, hay cosas como la familia, rehacer tu proyecto vital... Yo llevo el ciclismo en la sangre desde pequeña. Por eso he seguido entrenando y he corrido marchas cicloturistas para mantener la forma durante estos dos años. Entre una cosa y otra la sanción se me ha pasado muy rápido.

En el tiempo que usted ha estado sancionada, ha habido un buen número de positivos en el ciclismo profesional masculino. ¿Cómo los ha vivido?

Cada caso es cada caso. No es lo mismo robar una gallina, que una millonada en un banco. Sí que me he puesto en la piel de ellos, y en una circunstancia por la que yo he pasado. Pero al mismo tiempo he sentido rabia, impotencia. Hay casos de corredores que se han dopado a conciencia para mejorar su rendimiento y van a tener sanciones más cortas que la mía, y yo he usado un producto sin saberlo y para tratar una lesión.

¿Qué saca de todo esto?

Que todo no es la bici y que la vida más allá del ciclismo. En vez de hundirme esta situación me ha dado una fuerza mental superior porque he afrontado un problema grave, y he sido capaz de superarlo gracias a mi familia y a mi pareja.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gracias a todos los que habeis confiado en mi. Espero daros muchas alegrias. Cristina Alcalde.Cristina Alcalde
  • ! Animo Cristina ! Te estabamos esperando.Pedro Coyne
  • Aupa Cristina!!!Seguro que seguiras dando guerra en las carreteras, que es lo que a ti te importa de verdad.Aurrera!!Arbeiza a tope

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra