Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ROSA CLARÁ DISEÑADORA DE VESTIDOS DE NOVIA

"Tiene mucho sentido que la novia use dos vestidos"

La diseñadora catalana Rosa Clará inauguró ayer en Pamplona su nueva tienda de moda para novias situada en la calle Arrieta número 13. La donostiarra Lorena Bernal, Miss España en 1999, lució uno de los modelos de la firma.

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

La nueva tienda de Rosa Clará se encuentra situada justo enfrente de otra conocida tienda de novias. A la diseñadora catalana de 48 años esto, lejos de molestarle, le parece perfecto. "Es estupendo que las novias tengan donde elegir. Yo siempre les digo: mirad en todas las tiendas que podáis, cuantas más opciones mejor", explica con un marcado acento catalán. Y luego añade entre risas: "Ya volveréis".

¿Qué hace una abogada diseñando trajes de novia?

Es que no acabé la carrera de Derecho. Me aburría muchísimo el tema, entonces me dije: me voy a dedicar a algo que me guste más y así empecé.

Seguro que no fue tan fácil como suena.

Bueno, en la vida todo empieza un poco por casualidad. Yo trabajaba en una empresa del sector y vi que había un vacío impresionante. Las colecciones que se presentaban eran siempre iguales. La moda de novia no cambiaba nada. Los tejidos que se utilizaban eran siempre poliesters...Te estoy hablando de hace trece años.

¿Cómo comenzó a cambiar eso?

Lo hice en tres pasos que tenía claros. Me dije: primero, vamos a hacer moda en novias, que es importante. Segundo, vamos a fichar grandes diseñadores internacionales para fabricar y distribuir sus colecciones. Fuimos los primeros en hacerlo. Y, tercero, vamos a estimular un poco este sector que está dormido y aburrido.

¿Y cuando comienza a diseñar?

Cuando yo monté la primera tienda no diseñaba. Compraba diseños de mucha gente y vi que no funcionaba. Era un caos. Comprobé que de lo que ellos fabricaban a lo que la novia pedía no tenía nada que ver. Con lo que mi vocación de diseñar comenzó, en realidad, por pura necesidad. Me vi abocada a hacerlo. Ahora pienso muchas veces lo bonito que es participar en un momento tan importante en la vida de una mujer.

Así que le acabó gustando

Sí, aunque si encontrara alguien que diseñara por mí, delegaría absolutamente. Yo creo que sé muy bien lo que la novia quiere. Lo demuestra ver que mis tiendas están funcionando. Lo hago todo yo de principio a fin.

¿Ése es el secreto?

Sí, controlarlo todo de principio a fin es la clave, sin ninguna duda.

¿Porque cree que en un país cada vez más laico la gente sigue casándose de blanco?

Yo creo que cada vez más la religión no es lo más importante en una boda. Es una parte importantísima para mucha gente, pero yo creo que se trata de vestirse de una forma especial para un día especial. Da igual que te cases por la religión que te cases o por lo civil. Ahora están montando unas historias para bodas civiles fantásticas.

Ustedes fueron los primeros en proponer dos vestidos de novia para una misma boda

Nosotros innovamos continuamente y fuimos pioneros en el vestido de Paula Echeverría, la mujer de Bustamante, que fue la primera que nos pidió dos vestidos.

Pero si un vestido ya es caro, dos...

Sí, el presupuesto se dispara, pero yo creo que si se puede tiene todo el sentido del mundo. No es lo mismo entrar en una iglesia que ponerte a bailar con tus amigos.

¿Las clientas llegan a la tienda con la idea clara de lo que quieren?

No, pero sí con la idea de lo que no quieren. Nosotros les enseñamos un catálogo y ellas eligen los vestidos que se quieren probar. De esos escogen uno. Se les toman las medidas y se les hace un vestido igual. Todos los trajes que salen de la tienda están hechos a medida.

¿Cómo será la novia de 2009?

Te voy a chivar una cosa... Le estamos haciendo el vestido a María Palacios que se casa este sábado con el Conde Lequio. Si te cuento algo del vestido podrás ver cómo es la novia que viene. Va a ser un vestido moderno, distinto. No es blanco ni lleva encaje.

¿Y de qué color es?

Ah, sólo te puedo decir que no es blanco... lo demás es un secreto...


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra