Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Botín dice en Pamplona que "no se debe reducir" la inversión en Educación en España

Acudió al centro universitario para renovar la colaboración que amplía las becas del Programa de Movilidad Internacional Virrey Palafox

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 21:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó hoy que no se debe reducir la inversión en educación en España, ya que, dijo, constituye la apuesta "más eficaz" a medio plazo para avanzar hacia sociedades más abiertas y socialmente más equilibradas. Abogó por aunar esfuerzos y voluntades para seguir mejorando la calidad de la educación superior.

Botín se desplazó este mediodía a la Universidad Pública de Navarra Pública de Navarra, donde suscribió con el rector del centro, Julio Lafuente, un acuerdo que renueva la colaboración que mantienen ambas instituciones desde 1999 y que amplía las becas que reciben los estudiantes a través del Programa de Movilidad Internacional Virrey Palafox.

Estas ayudas permiten a los estudiantes poder seguir un programa de estudios de primer y segundo ciclo con estancias de nueve meses en universidades latinoamericanas. La cuantía máxima de cada beca, que se destinará a cubrir gastos de matrícula -si los hubiera- manutención, alojamiento o traslado, será de 2.700 euros.

En su intervención, el presidente del Banco Santander manifestó que en estos momentos económicos "tan complejos" es cuando hay que decir "con claridad" que la sociedad española no podrá hacer frente a los retos que plantea la creciente globalización de la sociedad del conocimiento si no cuenta con un mayor protagonismo de la universidad y de sus investigadores.

A su juicio, los recursos públicos y privados destinados a la educación superior no deben considerarse como un gasto "y por tanto sujeto a vaivenes presupuestarios". "La educación superior es una de las principales inversiones de futuro en cualquier país, siempre y cuando se realice con criterios de eficiencia y en un entorno competitivo", agregó.

Botín, que destacó la capacidad de innovación y mejora de la universidad española, manifestó que en España se cuenta con un capital intelectual único en la historia, "tanto en cantidad como en calidad". "Estoy convencido de que la universidad española va a conseguir, con la colaboración de todos cumplir tres objetivos: atraer y retener a los mejores talentos, profundizar en su internacionalización e intensificar las relaciones y colaboración con el sector empresarial y demás agentes sociales", aseguró.

El dirigente del Banco Santander se mostró seguro de que la UPNA resolverá de manera "satisfactoria" los desafíos que supone el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior en los ámbitos de la docencia y la investigación. Reconoció públicamente a la UPNA que, según dijo, ha contribuido a la "modernización y pujanza" económica de Navarra.

Según precisó Botín, son cuatro los objetivos de la colaboración entre dos entidades: consolidar los estudios de doble titulación 'administración de empresa y derecho', profundizar en el uso de las tecnologías de información y comunicación, reforzar los actuales programas 'Virrey Palafox' de movilidad con Iberoamérica y mejorar las prestaciones del anterior carné universitario de la UPNA con la utilización de las tecnologías chip "más avanzadas".

Indicó el presidente del Banco Santander que en la actualidad 4,2 millones de universitarios de 186 universidades de España, Portugal y Latinoamérica operan diariamente con carnés inteligentes universitarios emitidos por esta entidad financiera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Botin majo, donde esta la cola de la fila para pedir los 10.000 millones? que creo que es preferible que la del paro... o la de un credito (que yo previamente he donado x la causa). Y que esta gente desde su notro de euros, nos quiera encima dar lecciones... querria yo saber que haces tu un mes con mil euros para vivirDaniel
  • En eso estamos.pompadur

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra