Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El pincho está en la Chantrea

Trece bares del barrio de la Chantrea celebran estos días su 7ª Semana del Pincho

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • TERESA VILLAVERDE . PAMPLONA

LAS recetas las saco de la vida", dice sonriendo Milagros Martínez Pascual. A sus 63 años, esta pamplonesa ha sido siempre cocinera. Desde hace 22 años, trabaja en la Cafetería Peruggia.

Mientras ella cocina pinchos a destajo, José Antonio Igarreta Ardanaz, de 64 años, regenta la barra repleta de gente. "El viernes fue el primer día de la Semana del Pincho y servimos más de cien. Es un buen comienzo", cuenta. El matrimonio ha participado en las seis ediciones anteriores con bastante éxito, logrando algún premio durante tres años. "No sé si ganaremos este año, pero creo que el premio lo tienen que repartir entre los bares para no quitar la ilusión", dice Martínez.

El concurso lo organizan los bares del barrio y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería. Para los participantes, quedar primero no es lo principal, pero lo cierto es que da prestigio al bar. Ainhoa Iparragirre Perurena es dueña del Euntze, ganador del primer premio el año pasado: "Viene más gente porque te van conociendo, y al saber que tienes algún premio, más".

Tradicionales y exóticos

Los pinchos que se pueden encontrar en la Chantrea estos días son variados: algunos utilizan los ingredientes más tradicionales, como los morros del bar Ezkaba; otros, traen aires latinoamericanos y nuevos sabores. Es el caso del Ziripot, el bar de Iñaki Etxeberria Arambillet: "Mi mujer, Sabrina, es la cocinera. Ella es venezolana y por eso hemos propuesto un pincho a base de garbanzo, patatas, aceitunas, pasas... Es un plato típico navideño de allí". También en el Baigorri, el cubano Giovanni Mainieri Pérez, de 35 años, ofrece dos pinchos típicos de su tierra, que cuentan con ingredientes como la piña o el plátano.

Buscar recetas nuevas no es fácil, y eso lo saben quienes ha participado muchos años. "Encontramos nuevas ideas experimentando, buscando en Internet...", explica Javier Terciado Garde, dueño del Ezkaba. María Cruz Reinaldos Bernal, cocinera del Zurgai, es una veterana. Sus pinchos quedaron en segundo puesto el año pasado y ha ganado seis premios de cocina en otros certámenes: "Mi truco es mezclar ingredientes naturales, sin enmascarar el producto con salsas fuertes".

Al final, todos los bares reconocen lo mismo, que los pinchos son sólo un pretexto para animar el barrio y darse a conocer. Javier Sesma Olloqui, dueño del bar que lleva su nombre, asegura que lo bonito de la Semana del Pincho es conocer a la gente del barrio: "Se mueven las cuadrillas y ves las caras de la gente, el resultado de lo que has hecho. Es bueno que haya movimiento. Y si ganamos, ¡pues mejor!".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra