Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT propone al Gobierno foral la creación de una Agencia de Apoyo al Tejido Productivo

La creación de la Agencia de Apoyo al Tejido Productivo es una de las ocho propuestas que el sindicato hizo públicas hoy para hacer frente a la actual situación de crisis económica

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 14:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El coordinador general de UGT de Navarra, Juan Goyen, propuso hoy al Gobierno de Navarra la creación de una Agencia de Apoyo al Tejido Productivo, "para analizar la viabilidad de cada empresa y elaborar un proyecto que refleje las necesidades reales de cada una con el objetivo de impedir que se lleven a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) fraudulentos".

En una rueda de prensa, Goyen reclamó al Gobierno de Navarra que sea "muy exigente" con todos los expedientes que están llegando al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, ya que están constatando que, "aprovechándose de la situación, hay algunas empresas que están utilizando la legislación a su antojo, para limpiar sus estructuras o derivar sus producciones hacia otros lugares, y así obtener beneficios posteriores de esta situación".

La creación de la Agencia de Apoyo al Tejido Productivo es una de las ocho propuestas que el sindicato hizo públicas hoy para hacer frente a la actual situación de crisis económica, que a juicio de Goyen, "ha puesto de manifiesto el fracaso del sistema neoliberal implantado a partir de los 80".

El sindicato hará llegar estas propuestas al Gobierno de Navarra y a los demás partidos antes del día 20 de este mes, fecha límite para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra, "ya que algunas de las medidas necesitan partidas para llevarse a cabo".

Entre las medidas propuestas, Goyen recalcó la necesidad de un "riguroso control del Estado sobre el mercado financiero para que los bancos no se queden con la inyección económica proyectada y que esta inyección económica llegue a las empresas y ciudadanos, y así reactivar tanto la producción como el consumo".

También apostó por el incremento del número de viviendas, en un doble sentido: el aumento de las unidades de aprovechamiento y la reducción del coeficiente de paso en algunos polígonos, para que la repercusión del precio de suelo urbanizado sobre el metro construido sea inferior y, por tanto, se pueda vender vivienda a precios asequibles".

Otra de las medidas apuesta por la creación de una línea de avales "que garantice la concesión de créditos a aquellos compradores de vivienda que cumplan las condiciones mínimas para ser objeto de concesión de créditos" y el incremento del plazo de amortización de los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda.

Asimismo, propuso la aplicación de la moratoria, para el pago de cuotas hipotecarias, planteada por el Gobierno central y la negociación global de acuerdos con entidades financieras para la financiación de viviendas.

Por último, planteó la posibilidad de crear una línea de avales "que garantizasen la concesión de créditos a la financiación o a la inversión, a las empresas que, al margen de la situación actual, tengan un proyecto viable y sean avaladas, en primera instancia, por la Agencia de Apoyo al Tejido Productivo".

Según subrayó Goyen, estas medidas traerían consigo la reactivación de la Construcción y la Industria, y a su vez reactivarían el sector Servicios, "ya que la financiación de éste último sector es consecuencia directa del buen funcionamiento de los dos anteriores". De esta manera, añadió, "crearíamos o mantendríamos la riqueza necesaria para que no haya destrucción de empleo, que es el primer elemento de cohesión social".

A juicio de Goyen, "es hora de que todo arrimemos el hombro, para salir lo menos perjudicados posible de esta crisis y de que el Gobierno avale y garantice que los trabajadores y los ciudadanos, totalmente ajenos a la explosión de la misma, sean los paganos de ella".

En este sentido, recordó que la alternativa a los EREs presentados en Navarra en las últimas fechas para hacer ajustes de producción que pueda exigir la actual coyuntura económica, "son las fórmulas de flexibilidad ya pactadas en la negociación colectiva, que deben utilizarse por parte de las empresas antes de recurrir a cualquier tipo de Expediente de Regulación de Empleo, evitando medidas traumáticas para los trabajadores".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra