Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

¿Qué supone ir al Grupo Mixto?

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • DN . PAMPLONA

¿Quién integra el Grupo Mixto del Congreso?

Los resultados electorales del pasado 9-M propiciaron una configuración del Grupo Mixto con seis diputados (dos del BNG, dos de Coalición Canaria, una de UPyD y una de Nafarroa Bai). A partir de ahora, se incluirá también el diputado de UPN Carlos Salvador, que compartirá grupo, por tanto, con la nacionalista vasca Uxue Barkos.

¿Cómo funcionará el Grupo Mixto con la llegada de Carlos Salvador?

Los actuales inquilinos del Grupo Mixto tendrán que repartir con Carlos Salvador turnos de intervención y cupos de iniciativas, de tal forma que lo que antes dividían entre seis, ahora tendrán que hacerlo entre siete. En las intervenciones, Carlos Salvador será el último, detrás de BNG y CC, que tienen dos diputados cada uno; de UPyD, que logró el 1,20% de los votos del conjunto del país, y, presumiblemente, detrás de Nafarroa Bai.

¿Quién integra el Grupo Mixto en el Senado?

La incorporación de María Caballero supone la ampliación de un Grupo Mixto que ya cuenta con ocho miembros, que pasarán a ser nueve, y en el que además coincidirá con el senador autonómico por Navarra, Patxi Tuñón, un independiente que fue elegido por el Parlamento foral. Además de Tuñón, el actual grupo está formado por dos miembros de Coalición Canaria, un senador del PAR, un senador del BNG y tres senadores de candidaturas de Ibiza, Menorca y Mallorca.

¿Qué supone desde el punto de vista económico el paso al Grupo Mixto?

Económicamente, el paso del diputado Carlos Salvador y la senadora María Caballero al Grupo Mixto, podría suponer curiosamente un aumento del dinero que UPN recibe por sus representantes en las Cortes, pese a que tres de los cinco representantes regionalistas, un diputado (Santiago Cervera) y dos senadores (José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán) se han pasado al PP. No obstante, desde UPN indicaron que el pase al Grupo Mixto supondrá un mayor gasto, ya que el diputado y la senadora deberán contar con una mínima infraestructura para realizar su trabajo, ahora que no tendrán el respaldo del Grupo Popular.

¿Qué cantidad económica podría recibir a partir de ahora UPN por sus representantes en el Grupo Mixto?

En estos momentos, el Congreso destina a los grupos de los 6 diputados que integran el Grupo Mixto un total de 117.593 euros trimestralmente, por lo que cada grupo percibe por diputado casi 19.600 euros cada trimestre. En el Senado, este año se destinarán 312.073 euros para repartir entre los grupos a los que pertenezcan los senadores. Es una media de 39.000 euros por año y senador. Sin embargo, estas cantidades disminuirán porque habrá un integrante más a repartir, con la llegada del diputado y de la senadora del partido regionalista.

¿UPN recibía subvenciones de las Cortes Generales?

UPN no recibía ninguna cantidad de la subvención que las Cortes dan al PP por sus diputados y senadores, según fuentes regionalistas. El Congreso le da al Grupo Parlamentario Popular 5.597,48 euros por diputado cada trimestre y recibirá por senador una subvención anual de 23.244,31 euros. UPN recibe únicamente una cantidad mensual del Ministerio del Interior por sus dos representantes en el Congreso, cantidad que en UPN esperan que no varíe pese al paso de Santiago Cervera al Partido Popular.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra