Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Intoxicados por comer setas cinco vecinos de Sartaguda

Sólo uno de los afectados, miembros de una misma cuadrilla, seguía ingresado ayer en el hospital de Estella

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Cinco miembros de una cuadrilla de amigos de Sartaguda tuvieron que ser atendidos el domingo en el Hospital García Orcoyen de Estella con un cuadro propio de una intoxicación producida por ingestión de setas.

Según el Gobierno de Navarra, la muestra facilitada por los afectados ha permitido comprobar que las ingeridas eran urri ziza o platera, una especie que no es tóxica, por lo que, según las primeras investigaciones, se sospecha que alguna estuviese en mal estado o que entre las setas recolectadas se encontrase alguna que no se corresponde con la mencionada.

Todos los miembros de la cuadrilla, de 52, 54, 55, 61 y 65 años, presentaban síntomas de hipertensión, taquicardia y vómitos. Tras ser atendidos el domingo, dos recibieron el alta y otros tres quedaron en observación, aunque a lo largo de la mañana de ayer dos de ellos pudieron abandonar el hospital y sólo permanecía ingresada una mujer de 61 años porque no remitían los vómitos, según informó el Gobierno de Navarra ayer por la mañana.

SOS Navarra fue alertada pasadas las 22.30 horas del domingo y desplazó hasta el lugar una ambulancia del parque de bomberos de Lodosa, una UCI-Móvil con base en Estella y dos ambulancia convencionales de Azagra y Estella, a los que se unieron el médico de guardia y ATS de Lodosa, añadió el Ejecutivo en una nota.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que susto, por eso paso de las setas y eso que a mi chico le encanta recogerlas. Si no se conocen mejor evitar e inclusive quien cree conocerlas y mira lo que sucedió. Gracias por la información Eusebio, muy útil. Le tengo respeto a las setas, me quedo solo con los champiñones...Blanca
  • Los síntomas de hipertensión, taquicardia y vómitos sugieren "síndrome de intoxicación cardiovascular coprínica o pseudoántabus" , causado por el Clitocybe clavipes, seta tóxica al consumirla junto a bebidas alcohólicas (efecto antabus), siendo esta seta muy parecida al Clitocybe geotropa, conocida popularmente como Platera o Urril-zizaEusebio Soto (HRS-Tudela)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra