Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Heredar la vivienda habitual entre hermanos será más barato

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Hacienda está para pocas alegrías. Pero en la ley de Medidas Tributarias que acompaña cada año a los Presupuestos, además de la polémica supresión del Impuesto de Patrimonio (cuesta 70 millones de euros) por imitación a la Hacienda estatal, ofrece algunas rebajas de menos calado económico, pero de indudable relevancia social, por lo que implican de desagravio a ciertos colectivos. Una de ellas, por ejemplo, es una reforma en el Impuesto de Sucesiones que dará a los hermanos el mismo trato fiscal que a los cónyuges a la hora de heredar una vivienda compartida, en caso de fallecimiento de uno de ellos.

El Impuesto de Sucesiones resulta poco gravoso en el caso de herencias de padres a hijos, o entre cónyuges y parejas estables. En caso de fallecimiento, la vivienda suele ser el patrimonio de más valor que heredan el cónyuge o los hijos. Éstos pagan un 0,8% por este legado. Sin embargo, hasta ahora, en el caso de dos hermanos, sin otros herederos, que convivieran en una casa compartida, el superviviente se veía obligado a pagar a Hacienda entre un 8% y un 35% del valor de la mitad que heredaba, en función del valor de la vivienda. Lo más habitual era pagar entre un 15% y 23% de la herencia.

A partir de 2009, la ley se reforma y en el caso de hermanos que hayan convivido los últimos cinco años antes del fallecimiento de uno de ellos, sólo abonarán a Hacienda el 0,8% del valor de la parte heredada de la vivienda habitual, siempre que no la vendan en el transcurso de los cinco años siguientes. Así, por ejemplo, para una vivienda valorada en 310.000 euros, propiedad de dos hermanos, el superviviente "sólo" pagará 1.240 euros por heredar la otra mitad, cuando ahora hubiera debido abonar 31.000 euros al fisco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra