Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Hacienda permitirá aplazar el IRPF a los nuevos emprendedores en 2009 y 2010

Los hermanos que vivan en un piso compartido sólo pagarán el 0,8% del valor heredado como ocurre con los cónyuges

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Cumplir con Hacienda puntualmente los pagos mensuales o trimestrales de los distintos impuestos puede poner en aprietos a más de una empresa en un momento de falta de liquidez y desconfianza de los bancos. Consciente de las dificultades que entraña la crisis financiera, Hacienda Navarra ha decidido ponérselo algo más fácil a las empresas que tengan que pedir un aplazamiento de las cuotas o pagos fraccionados (una especie de retención adelantada) que deben abonarle al mes o al trimestre.

Este balón de oxígeno financiero será mayor para quienes se atrevan a poner en marcha un negocio en pleno fragor de la crisis. A estos nuevos emprendedores se les aplazará en un año el pago correspondiente del IRPF durante los años 2009 y 2010. Es decir, la persona que monte un negocio en 2009 no tendría que realizar los pagos fraccionados durante ese primer año, ni abonar la cuota del IRPF en la declaración de 2010, sino que Hacienda le retrasará hasta 2011 el cobro del IRPF por sus rendimientos.

Este mismo aplazamiento en pagos y cuota regirá para los rendimientos que obtenga el emprendedor en 2010. La "pega" es que en la declaración de 2012 le tocará afrontar dos pagos: la cuota de 2011 y la cuota diferida de 2010. Pero, para entonces, Hacienda opina que se habrá dejado atrás la crisis.

Los pagos fraccionados suponen adelantar un 12% de "retención" si el emprendedor tiene una previsión de ingresos de entre 12.000 y 24.000 euros ese año (o los ha tenido el año previo); un 18% si ingresa hasta 36.000 euros y un 24% si superase esa cifra. La cuota del IRPF depende luego de cada caso individual.

Según el Informe GEM sobre actividad emprendedora, en 2006 cerca de 40.000 personas iniciaron proyectos emprendedores en Navarra. La medida está restringida a profesionales y empresarios individuales que declaran según el sistema de estimación directa. No incluye, por tanto, a quienes tributan por módulos, como transportistas, agricultores y ciertos comerciantes minoristas, que cuentan con rebajas específicas.

En cuanto al resto de empresas, verán endulzados los requisitos para pedir aplazamientos de pagos por IVA, Sociedades, o IRPF del empresario. Hasta ahora, Hacienda les concedía automáticamente hasta dos aplazamientos de pago, que podían abonar mensualmente en uno o dos años, pagando el correspondiente interés deudor: 7%. Era requisito indispensable presentar un aval por la cantidad adeudada, salvo para aquellos casos de menos de 210.000 euros que adelantasen un 30% del pago.

Ahora, serán hasta tres los aplazamientos que concederá automáticamente a la empresa que los pida. Si ésta incluye aval bancario, verá rebajado el interés de demora al 5,5% (precio oficial del dinero), y en casos de más de 210.000 euros, podrá acomodar el pago en tres años. Para deudas inferiores a 12.000 euros, que representan casi el 70% de aplazamientos, no se exigirá aval ni adelanto del 30%.

Hacienda permite también al empresario aplazar las retenciones de IRPF de sus empleados, pero siempre con aval bancario, para asegurar su cobro. Las pymes las ingresan trimestralmente, y las grandes empresas, cada mes. Si no hay aval, la ley no deja que se incumpla el pago de retenciones de la plantilla "salvo en circunstancias muy excepcionales", indica José Ignacio Pérez de Albéniz, gerente de la Hacienda Navarra, "como que la empresa esté en peligro de viabilidad" por ello.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • por supuesto, ana. es mas, los asalariados pagan mas impuestos, en proporcion, puesto que los salarios no pueden escapar al fisco, ya que la empresa tiene la necesidad y obligacion de "fiscalizar" los salarios de sus trabajadores. en cambio, todos sabemos que los empresarios tienen trucos, normas, incluso legales, para escaquearse o minimizar su pago a hacienda. de lo que me quejo yo es de lo absurdo de, primero, poner un monton de trabas, pegas y requisitos para el que pone un negocio, y luego intentar arreglarlo dando una subvencion, para acabar estropeandolo, cobrando un monton de impuestos al empresario que lo hace bien y aumenta beneficios. lo mas simple seria dejar en paz al empresario desde el principio, y nos ahorrariamos el gasto en miles de funcionarios, que podria repercutir en bajar el irpf a todo el mundo.pequeño empresario
  • Para "pequeño empresario", es cierto el gran número de trabas que pone la admón, pero lo de los impuestos...si te paras a pensar son los mismos que pagamos las personas físicas: sociedades=declaración de la renta; Retención a cuenta Irpf=retención en nómina que tenemos los trabajadores mes a mes; Iva se supone que la empresa es recaudadora, no hay que contar con esa cantidad como beneficio. ANA
  • Se permitirá aplazar el pago del IRPF a los "nuevos emprendedores". Ya ¿Y a los que queden en paro porque los han despedido nuevos o viejos "emprendedores"?Tiene bemoles
  • para los emprendedores, lo mejor que podia hacer la administracion es dejarnos en paz. nos hace la vida imposible con papeles, permisos, licencias, tasas, proyectos, pegas por todos los lados, y encima intenta lavar su imagen con cuatro medidas chapuceras. el colmo es que encima, cuando te va bien, despues de todas las pegas, la administracion te llama a la puerta para decirte que le tienes que pagar gran parte de tus beneficios, entre iva, sociedades, ..etc.pequeño empresario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra