Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Empresas y Gobierno se unen en un convenio para diversificar la economía

Sanz destaca el acuerdo firmado porque "suma" la iniciativa privada y la iniciativa pública y civil

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Sumar fuerzas para cambiar el modelo económico de la Comunidad foral, para potenciar la competitividad de las empresas y para encontrar nuevos yacimientos de empleo. Es el objetivo del convenio que ayer firmaron el Gobierno de Navarra y la Fundación Navarra para la Diversificación Empresarial. El acuerdo constituye una de las piezas de la puesta en marcha del Plan Moderna.

Presentado el 12 de septiembre, el Plan Moderna busca implicar a toda la sociedad en el diseño de un nuevo patrón de desarrollo económico para Navarra, basado en el conocimiento y en la innovación y que evite una dependencia del sector del automóvil.

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, destacó la importancia del convenio. Lo definió como "la suma de voluntades" de la iniciativa pública, plasmada en la Agencia Navarra de la Innovación y Tecnología (ANAIN), y de la iniciativa privada y civil, representada por la Fundación Navarra para la Diversificación Empresarial. La fundación, promovida por la CEN y por Asociación de la Industria Navarra (AIN), cuenta en la actualidad con 58 patronos, entre los que figuran empresas de todos los sectores, así como agentes económicos, sociales y educativos.

El presidente destacó que ANAIN (órgano gestor del Plan Moderna) y la Fundación comparten el objetivo de buscar nuevos yacimientos de empleo en sectores emergentes, por lo que el convenio "es un paso próspero para el futuro de Navarra".

200.000 euros en 2008

El convenio establece que el Gobierno de Navarra financiará el 50% de las actividades de la Fundación Navarra para la Diversificación. En concreto, aportará a lo largo de tres ejercicios (2008-2010) la misma cantidad que donan las empresas y organizaciones de la Fundación. Así, para las actividades realizadas hasta la fecha, el Gobierno abonará 200.000 euros.

El presidente de la Fundación, José Manuel Ayesa, explicó que aportará al Plan Moderna el trabajo realizado hasta la fecha. Así, la entidad ya ha organizado una serie de foros de debate para identificar y poner en marcha iniciativas estratégicas que fomenten la diversificación hacia nuevos sectores de actividad. Igualmente, ha propuesto líneas de actuación que adecuen las políticas públicas, las políticas tecnológicas y las políticas educativas de cara a potenciar un entorno favorable al tejido empresarial diversificado.

La Fundación también ha trabaja en proponer líneas de mejora de la competitividad en sectores ya presentes, "que buscan desarrollar nuevos enfoques y crear los cauces necesarios para impulsar la puesta en marcha de iniciativas estratégicas fomentando la colaboración de los agentes claves y facilitando el acceso a los recursos". Ayesa destacó que este trabajo ha sido coordinado por un comité de prospectiva "que trata de aportar creatividad, imaginación, conocimiento y talento".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy listos pero poco inteligentes. Lo que se necesitan son yacimientos de beneficios. Ya verán como vienen las empresas como moscas. Eso supone menos asfixia fiscal y menos agobios de todo tipo y color. Pero esto es como pedirle al lobo que ayune y se vuelva vegetariano. Dudo mucho que ocurra ó como dirían los antiguos ¡NO CAERÁ ESA BREVA! NO CAYENDO LA BREVA NADIE PODRÁ CANTAR ¡¡¡BRAVO!!!JAVIER

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra