Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 75% de los proyectos prioritarios del Plan Navarra 2012 ya están en marcha

Como actuaciones más emblemáticas, el consejero ha citado la ampliación de la ciudad del transporte con una inversión de 25,4 millones de euros

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 14:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha presentado hoy el primer informe de seguimiento del Plan Navarra 2012 en el que se afirma que el 75% de las 93 actuaciones prioritarias contenidas en el mismo ya están en marcha.

Miranda ha precisado que son en total 70 los proyectos prioritarios en los que ya se trabaja y que los mismos afectan a todas las áreas de gestión del Gobierno, desde centros de salud hasta carreteras, pasando por la vivienda, el ocio, la educación y la cultura, el medio ambiente, los polígonos industriales, los centros tecnológicos, las áreas logísticas o la agroindustria.

De estos 70 proyectos en marcha, ha indicado en conferencia de prensa, en 41 ya se han iniciado las inversiones y en los otros 29 se trabaja en actuaciones previas como las licencias o adjudicación de obras o los planes sectoriales.

Al respecto Miranda ha agregado que hasta el momento se han ejecutado 307 millones de euros de inversión de los 3.559 presupuestados para las 93 actuaciones prioritarias y cuya realización se prolongará durante varios ejercicios.

Y ha añadido que 5 de los 93 proyectos prioritarios van adelantados al calendario, 51 cumplen con los plazos previstos y 37 se encuentran en otras fases de actuación.

Como actuaciones más emblemáticas, el consejero ha citado la ampliación de la ciudad del transporte con una inversión de 25,4 millones de euros, los 3,3 ejecutados en la biblioteca-filmoteca de Pamplona, el centro de biocombustibles de Aoiz con 1,2 millones, el nuevo edificio de Hacienda con 975.400 euros, el centro de investigación del Hospital de Navarra con 313.000 o el centro de menores de Ilundáin con 150.000 euros.

Sin embargo por volumen económico son las infraestructuras relativas a la agroindustria y los regadíos, con 9 proyectos, las que ocupan el primer lugar, con un total de 120,6 millones de euros invertidos, seguidas de las actuaciones en carreteras con 4 proyectos y 63,8 millones y de vivienda con otros 50,8 millones para la promoción de 2.500 vpo.

En las áreas ocio y cultura, con seis proyectos, el montante invertido asciende a 19,7 millones y en 8 actuaciones relativas a centros tecnológicos y de investigación aplicada se han ejecutado 13,8 millones de euros.

Otras inversiones menores ya realizadas se refieren a polígonos industriales con 5,9 millones, 3 proyectos de medio ambiente y ordenación del territorio con 3,1 y nuevos edificios administrativos además del de Hacienda con 2 millones de euros ejecutados.

A 6 proyectos de recuperación de patrimonio artísticos se han destinado por ahora 500.000 euros, a 9 centros hospitalarios y asistenciales otros 85.000 euros y a tres proyectos educativos los 60.000 euros restantes.

Será la próxima semana cuando el Gobierno se reúna con los 26 agentes designados como responsables del seguimiento y ejecución del Plan Navarra 2012, un encuentro que además servirá para "detectar posibles mejoras".

El Plan Navarra 2012, con 4.508 millones de euros de inversión total, fue firmado en abril entre el Gobierno y el PSN y aprobado en mayo por el Parlamento de Navarra con el apoyo de UPN, PSN y CDN y la abstención de NaBai e IU.

El objetivo de este plan "anticrisis", ha recordado al vicepresidente, es movilizar la inversión pública y con ella la actividad y el empleo, al tiempo que a su finalización se habrá conseguido la modernización de Navarra con "un importantísimo número de nuevas infraestructuras" en todo los ámbitos.

Y para ello, ha apuntado Álvaro Miranda, se acordó un seguimiento del plan con un sistema de control de las inversiones de periocidad trimestral dentro de la "política de transparencia" del Gobierno y como "acicate" además para la propia Administración.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra