Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Audiencia Nacional ordena la busca y captura internacional de De Juana

El etarra niega, a través del despacho de abogados irlandés que le representa, niega ser el autor de la carta delictiva

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 20:12 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Estaba citado hoy a las 11 de la mañana en la Audiencia Nacional pero, como era de esperar, no se presentó. El ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos está en busca y captura en virtud de la orden internacional que hoy dictó el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco después de que no se personara al requerimiento del tribunal para declarar como presunto autor de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo por una carta leída en el homenaje que se celebró el día de su puesta en libertad. Además, el juez decretó para De Juana prisión incondicional sin finaza y señaló que la Interpol cree que podría estar oculto "entre Irlanda e Irlanda del Norte" usando una identidad falsa.

El despacho Kevin R. Winters & Co., el bufete de abogados de Belfast que dice representarle -pero que no forma parte del proceso- trasladó un escrito al juez en el que el etarra niega ser autor de la carta por la que se le acusa de enaltecimiento del terrorismo. El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que pondrán al etarra ante los tribunales porque "nadie está exento" de la acción de los Justicia.

La Audiencia Nacional dicta orden de busca y captura internacional contra De Juana, en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado mes de agosto, después de que el etarra haya desoído las reiteradas citaciones que el juez Eloy Velasco le envió, además de a su dirección de correo electrónico, a tres domicilios distintos. Las citaciones fueron enviadas la casa que el etarra tiene en San Sebastián, a su dirección en Dublín y al bufete de abogados de Belfast que dice representarle.

Dice que la carta no es suya

Un despacho que ya informó al magistrado el pasado viernes que De Juana no se presentaría. El ex preso también se negó a acudir a través de un mail enviado desde su correo electrónico. Además, Kevin R. Winters & Co. envió un escrito al juez Velasco en el que su cliente "niega la autoría del documento que es el objeto principal entorno al cual gira la acusación". El bufete asegura que De Juana "no está relacionado ni directa ni indirectamente" con el homenaje de San Sebastián y que "actualmente reside en Belfast y no desea volver a España personalmente". Una versión que contradice el informe de los peritos de la Guardia Civil que tras examinar el texto señalaron que existe "una alta probabilidad" de que De Juana Chaos sea el autor de la carta.

En su auto, el juez Velasco señala que De Juana no ha alegado "causa justa" que le impida comparecer por lo que ordena la expedición de una orden europea de detención y entrega y una orden internacional de detención. Además, el juez decreta para el etarra prisión provisional como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo en el que incluye "actos de cooperación necesaria y justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que a su vez humillan e intensifican el dolor de las víctimas" penado con hasta dos años de prisión.

El juez investiga si De Juana escribió la carta leída por uno de los asistentes al homenaje que se le rindió en San Sebastián el día de su salida de prisión y al que el etarra no acudió. En la misiva hay pasajes que podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Entre ellos en el que se recuerda a "los que como mi amigo 'Kroma' faltan de su casa", en referencia al compañero del etarra en el 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999 por un cáncer. La otra parte del texto que también pudiera ser constitutiva de delito es el final de la carta: "Sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo '¡Aurrera Bolie!'", una expresión con la que terminaba sus discursos el ex dirigente etarra, también fallecido, Domingo Iturbe, alias 'Txomin'.

Diez días de plazo

Así, el juez ordena a De Juana que comparezca en su Juzgado en un plazo 10 días "bajo apercibimiento de ser declarado rebelde si no lo realiza". Remite, además, una requisitoria al Director General de la Policía y la Guardia Civil, Velázquez, para que las Fuerzas de Seguridad del Estado procedan a la busca y captura nacional e internacional del ex preso. El magistrado advierte en su auto que, según datos de la Interpol, De Juana, podría estar "entre Irlanda e Irlanda del Norte" y utiliza "una identidad falsa".

Antes incluso de que se diera a conocer la decisión del juez Velasco y tras ser informado de que De Juana no se presentó en el juzgado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que "si el juez ordena su busca y captura, nosotros nos pondremos a ello y le pondremos a disposición judicial". En esta misma línea se expresó el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que señaló que los jueces "saben lo que tienen que hacer" y que "nadie" está "exento" de la actuación de la Justicia. "Los jueces saben lo que tienen que hacer y yo no comentaré sus decisiones, pero seguramente serán las que correspondan", señaló desde los pasillos del Congreso.

Desde el PP fue su coordinador de Justicia y Libertades Públicas, Federico Trillo, Gobierno que utilice "todos los medios" que tiene su alcance para poner a disposición de la Justicia a De Juana y este acabe "donde debe estar y de donde nunca debió de salir, que es en la cárcel".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo único que hay que hacer es cambiar el código penal. De EE.UU. sólamente me gustan sus condenas. Las condenas en éste país son de risa.Algún día condenarán a copiar mil veces "no lo haré más, me he portado mal", y encima "pobrecita pantoja y su noviete" CADENA PERPETUAGUS
  • que la ley hay que cambiarla es para condenas mas largas es cierto, pero lo que no se puede hacer es estos inventos para ampliar condenas cumplidaslegalidad por favor
  • Esto pasa por la permisividad de zapatero por el chantaje que tuvo que aguantar y al que cedió. A ver si empieza otra huelga de hambre y esta vez no le hacemos caso, hasta que se pudra en la carcel.tituan
  • Pero no lo habían puesto en libertad?? Que los jueces apechugen con sus decisiones!!De juana
  • Lo encontrarán? ojalá sea pronto y le apliquen el castigo que se merece. Cuanto más esté en la cárcel mejor para todos. Y si no come, que haga su voluntad y no le den nada. Ya está bien con ese asesino.otra que también esta harta
  • tus días en libertad tocan a su fin... y ya sabes: a adelgazaruno que está harto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra