Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama ordenará los primeros traslados en Guantánamo nada más llegar al poder

Amnistía Internacional pide a los países europeos que acojan a 50 prisioneros que no pueden regresar a sus países

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. WASHINGTON

Una de las primeras decisiones de Barack Obama cuando tome las riendas de Estados Unidos el próximo 20 de enero será sacar de Guantánamo a la mayor parte de los 255 prisioneros que permanecen en la base, algunos desde el año 2001.

Este será su golpe de efecto con el que pretende dar un giro a la política mantenida por su predecesor George Bush, según varios periódicos de país, entre ellos The Times. Durante la campaña, el líder demócrata ya anunció su intención de cerrar la base "lo más pronto posible"

Obama quiere acabar con el atasco judicial que supone la detención preventiva de decenas de personas desde la guerra de Afganistán de 2001. Para ello, el futuro presidente pretende crear unos nuevos tribunales de justicia dedicados en exclusiva al terrorismo.

Esta corte se encargará de juzgar a los 80 sospechosos de terrorismo sobre los que pesan indicios de sus actividades delictivas. Entre ellos se encuentra Khalid Sheikh Mohammed, que se autoconfiesa cerebro de los atentados del 11-S de 2001.

La opinión pública

Para llevar a suelo estadounidense a los sospechosos terroristas, Obama deberá enfrentarse a las reticencias de numerosos congresistas republicanos y también a parte de la opinión pública, que considera perjudicial que estas personas se beneficien de la protección de las leyes del país a la presunción de inocencia.

Sin embargo, el mayor problema que va a tener Obama es con el centenar de presos de Guantánamo sobre los que no hay apenas evidencias de actividades terroristas. En la mayoría de los casos, los países de origen de estas personas se niegan a acogerlos.

Precisamente, cinco ONG internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, pidieron ayer a los gobiernos europeos que "ayuden" a Obama y acojan a 50 presos que no pueden volver a sus países por estar amenazados de tortura.

"Es responsabilidad de EE UU poner fin al desastre que es esa cárcel. Pero Europa debe tender la mano", indicó Daniel Gorevan, de Amnistía Internacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Quieres seran los países que aceptaran en sus territorios unas bombas de relojeria?RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra