Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Santander anuncia una ampliación de capital y pierde un 5% en bolsa

La entidad justifica su decisión en la "mayor autoexigencia de su nivel de solvencia"

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID .

El Banco Santander anunció ayer, por sorpresa, una macro-ampliación por importe de 7.200 millones de euros que elevará el capital social de la compañía hasta situarlo en un coeficiente del 7%. El presidente, Emilio Botín, atribuyó la operación a la "mayor autoexigencia de solvencia" en el actual y difícil entorno económico, y destacó que la operación "ofrece una magnífica oportunidad de inversión a los accionistas".

Este reforzamiento se había previsto mediante la venta de activos no estratégicos, pero el momento económico no es precisamente el más propicio para realizar desinversiones, "porque no se logran obtener los precios adecuados", reconocieron los directivos del banco en videoconferencia con analistas. El argumento no convenció, en primera instancia, a los inversores. La acción del banco sufrió un desplome del 5,04%, que arrastró al Ibex 35.

En la mente de los ahorradores había dejado huella el vaticinio de los analistas. También los bancos españoles tendrán que reforzar su capital, pronosticó días atrás Merrill Lynch. Tras el anuncio del Santander, BBVA se apresuró a asegurar que no contemplaba esta opción. Lo cierto es que en los bancos españoles se da una diferencia esencial que marca el territorio. La apelación del Santander está dirigida exclusivamente al mercado -y en ningún caso apela a recursos públicos-, de manera que si logra su objetivo verá afianzada la confianza.

La entidad emitirá 1.598,8 millones de nuevas acciones ordinarias al precio de 4,5 euros por unidad. Cada uno de los actuales accionistas del Santander podrá adquirir un título por cada cuatro que obre en su poder, en tanto los inversores que no reúnan la condición de accionistas tendrán que comprar cuatro derechos por título. El periodo de ejercicio de los derechos de suscripción preferente se extenderá desde el 13 al 27 de noviembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra