Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Patronal y sindicatos piden que la cumbre impulse la "economía real"

Solbes anuncia que las empresas "viables con problemas de liquidez" podrán retrasar sus pagos a Hacienda

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

Los bancos y los agentes sociales trasladaron ayer al presidente del Gobierno sus demandas de cara a la cumbre financiera internacional convocada en Washington el 15 de noviembre. José Luis Rodríguez Zapatero cerrará hoy su ronda de contactos con el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayer adelantó sus propuestas: el regreso a los principios de la economía productiva, la prudencia, el trabajo y el esfuerzo para poner fin a las actividades especulativas, los excesos y malas prácticas.

Los presidentes de los cuatro grandes -Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid- expusieron durante hora y media al Jefe del Ejecutivo sus posiciones, y le hicieron saber que las entidades españolas no se conforman con servir de ejemplo para la futura supervisión internacional. Por eso quieren que el Jefe del Ejecutivo aproveche esa cita internacional para reivindicar la solvencia de la que hacen gala.

Quieren que nadie pueda aprovecharse de la distorsión introducida en el sistema de competencia. Numerosas entidades han sido rescatadas con recursos públicos, argumentaron, y en la nueva situación deben quedar claras las diferencias. No es lo mismo acudir al mercado en demanda de recursos que verse favorecido por un proceso de recapitalización basado en fondos nacionales. Si el listón de la solvencia queda establecido para todos en un mismo nivel, habrá que marcar claramente las diferencias, argumentaron.

El sistema financiero internacional necesita mayores controles, mejor supervisión y una actuación más coordinada de todos los agentes, le plantearon los dirigentes de las primeras entidades nacionales. Por descontado, ninguno escatimó los elogios a la forma de proceder del Banco de España en su labor de vigilancia.

El documento de la UE

Por la tarde, los representantes sindicales plantearon al jefe del Ejecutivo que el nuevo orden financiero internacional ya no puede estar basado en la especulación, sino que debe representar un soporte real para el desarrollo de la actividad productiva.

A juicio de los agentes sociales, el auge financiero de las últimas décadas ha arrasado con los criterios tradicionales de la financiación de las empresas, basados en el potencial de creación de empleo. Se impone, por tanto, la instauración de un sistema con arraigo en la economía real, que tome, entre otras referencias, la capacidad de inversión de los sectores, y de consumo de las familias.

Banqueros y agentes sociales conocieron de primera mano el documento que la UE elaboró el pasado viernes que refleja las propuestas comunitarias a defender en la cumbre. Aunque todos ellos lo encontraron adecuado como "punto de partida", denunciaron la falta de precisión de que adolece. Los sindicatos, en particular, consideraron que se deben suplir las carencias relativas al "necesario empuje" que precisa la economía en los países desarrollados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra