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La crisis económica y el éxito de la alta velocidad agudizan la pérdida de pasajeros por avión

El transporte urbano fue utilizado por más de 253 millones de viajeros en el noveno mes del año, con un aumento del 2,1% respecto al mismo mes de 2007

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 12:32 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La crisis económica y la competencia de la Alta Velocidad están agudizando el deterioro del sector aéreo español, que ha sufrido su mayor bajada mensual de toda la serie histórica, que se remonta a 1996. Según los datos hechos públicos hoy por el INE, el número de personas que ha viajado en avión dentro de España descendió en septiembre pasado un 15,9% respecto al mismo mes de 2007, una caída que eleva al 4,17% el recorte que viene sufriendo el sector desde enero y le devuelve a los niveles de la crisis posterior al 11-S. Por el contrario la alta velocidad ha sido acogida por satisfacción por el usuarios, así la ocupación del AVE se ha incrementado un 28% en el último mes.

El transporte urbano fue utilizado por más de 253 millones de viajeros en el noveno mes del año, con un aumento del 2,1% respecto al mismo mes de 2007. En concreto, el transporte metropolitano registró un repunte del 1,8%, mientras que el transporte por autobús se incrementó un 2,2%. En septiembre, más de 148,9 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Por comunidades, el número de pasajeros en esta modalidad subió en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Murcia, Madrid y Extremadura, donde cayeron un 5,4%, un 2,9% y un 1,6%, respectivamente. Entre los ascensos, destacaron Aragón, con un crecimiento del 17,9%, y Castilla-La Mancha, con un avance del 6,3%.

Por su parte, el transporte urbano regular especial por autobús bajó un 1,1% en septiembre, hasta 7,2 millones. Concretamente, 4,9 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular especial escolar por autobús ese mes, con un repunte interanual del 0,41%, mientras que 2,3 millones de viajeros se sirvieron del transporte urbano regular laboral por autobús, un 4,3% menos.

Por otro lado, el número de usuarios del metro se incrementó un 1,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2007, hasta totalizar 95,8 millones de usuarios. Los viajeros transportados bajaron únicamente en el metro de Madrid (-0,5%), y subieron en los de Valencia (8,6%), Barcelona (4,5%) y Bilbao (4%).

En septiembre, un total de 99,5 millones de usuarios utilizaron el autobús para sus desplazamientos por carretera, un 2,6% más que en igual mes de 2007, mientras que 45,8 millones utilizaron la vía férrea, con un descenso interanual del 2%.

Aumentan los usuarios del AVE

Por lo que se refiere al transporte interurbano en España éste fue utilizado el pasado mes de septiembre por 149,7 millones de viajeros un 0,58% más que hace un año. A la cabeza se encuentra el transporte por ferrocarril gracias al impulso registrado en la alta velocidad en los últimos años.

Renfe registró 38,7 millones de viajeros en septiembre, lo que supone una reducción del 2,6% respecto al mismo mes de 2007. El número de viajeros que utilizaron el AVE-Larga distancia siguió aumentando en el noveno mes del año y subió un 28,2%, superando los 2,1 millones, frente al aumento del 4,5% en media distancia y la caída del 4,6% en el transporte en cercanías.

Por su parte, el ferrocarril de vía estrecha contabilizó algo más de 7 millones de usuarios en septiembre, con un incremento del 1,06% respecto al mismo mes de 2007. El transporte marítimo, por su lado, fue utilizado por 908.000 viajeros, un 2,2% menos.

Tal y como hemos indicado, la mayor caída del transporte interurbano el pasado mes de septiembre se registró en el transporte aéreo que vio como en el ultimo año han descendió sus pasajeros casi un 16% hasta rozar los 3,4 millones de viajeros. La crisis económica, el accidente aéreo de Spanair el pasado mes de agosto y el éxito de la alta velocidad podrían estar detrás de esta importante caída.


Comentarios
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  • ... y los madrugones, las nieblas, las anulaciones, las maletas perdidas, el miedo a volar, el "oberbooking", la desinformación, le desidia, las apreturas, el despelotarse antes de embarcar, etc. Están convirtiendo volar en un auténtico atraso y en un medio útil únicamente en viajes de muy largo recorrido o intercontinentales.Pies en tierra

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