Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

General Motors se desploma por falta de liquidez

La plantilla de Figueruelas muestra su preocupación por un posible retraso en el lanzamiento del nuevo Meriva

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. NUEVA YORK/HAMBURGO

Las acciones del gigante automovilístico General Motors caían ayer un 25% en la Bolsa de Nueva York después de que varios analistas apuntaran que la compañía se quedará sin liquidez en Estados Unidos en menos de dos meses si no recibe ayuda estatal.

El Deutsche Bank publicó un informe demoledor que concluye que, sin la intervención del gobierno estadounidense, probablemente GM no estará en condiciones de financiar su explotación en Estados Unidos más allá del mes de diciembre.

Aún cuando GM pudiera prevenir la insolvencia con ayuda del Estado, no sobraría nada para los accionistas, razón por la cual la entidad concluye que los títulos de la compañía carecen de valor.

General Motors ya advirtió el pasado viernes que, sin ayuda estatal, se expone a entrar en quiebra a mitad del 2009. El fabricante tuvo en el tercer trimestre unas pérdidas de 2.500 millones de dólares.

Al otro lado del Atlántico, la filial europea Opel también se ve salpicada por la crisis de la matriz. El grupo de Detroit ha ordenado a sus directivos europeos que recorten gastos por valor de 650 millones de euros.

Sin embargo, un portavoz de GM aseguró que las inversiones en nuevos modelos no se verán afectadas y negó que se tuviese previsto lanzar un programa de supresión de puestos de trabajo.

El presidente del comité de empresa de la subsidiaria alemana Opel, Klaus Franz, acusó a General Motors de atribuir pérdidas generadas en EE UU a las subsidiarias de Europa mediante métodos de contabilidad global.

La comisión permanente del comité europeo de GM se reunió ayer en Alemania con la dirección de la empresa. Los representantes españoles de la planta de Figueruelas (Zaragoza) llevaron su inquietud por un posible retraso en el lanzamiento del nuevo Meriva, uno de los tres vehículos que produce la planta y que podría aliviar el actual expediente temporal que afecta a 600 trabajadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra