Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OSASUNA

Roberto: "Tenía confianza en que llegaría mi momento"

Al gallego le gusta pasear por el centro de Pamplona y descansar. "El futbolista tiene que ser profesional las 24 horas del día", asegura

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA PAMPLONA

El nuevo guardián de la portería de Osasuna es un lucense de 29 años. A Roberto Fernández Alvarellos le ha llegado la hora de debutar en Primera División.

Después de triunfar en el Sporting, ¿venir como fichaje y no jugar le producía intranquilidad?

Yo estaba tranquilo. Sabía que si trabajaba llegaría mi oportunidad. Lo más importante es estar bien preparado cuando pueda llegar ese momento. He trabajado bien todos los días desde que he llegado a Pamplona. Me encuentro bien. Los técnicos me han dado la oportunidad y yo sólo quiero ayudar al equipo para que la portería esté bien defendida. Eso es más importante que quién juegue o no.

El debut en Primera se le había resistido también con el Celta.

No tuve mucha suerte. Fue la etapa de Víctor Fernández de la UEFA. Tenía 20 años. Era joven y tenía por delante a Dutruel, Pinto y Cavallero. Eran y siguen siendo grandísimos porteros. Entré en 30 convocatorias en Primera División pero no conseguí debutar. Se ha hecho esperar, pero tenía plena confianza en mí. Sabía que cuando llegara, iba a estar bien. Con 29 años estoy en un buen momento.

¿Llegó a visitar el Reyno?

Es curioso pero fue de los pocos campos de España que no conocía como jugador. Por cosas del destino, he terminado aquí.

El domingo se estrenó en el estadio rojillo. ¿Lo imaginaba así?

Me sentí bien, cómodo. Hay que intentar dominar las situaciones que puedan darse en un partido. Sabía que me encontraba bien en todo momento. Estoy muy agradecido por el trato de la afición.

Empezó la Liga jugando Ricardo, titular indiscutible temporadas atrás. ¿Esperaba tan pronto que llegara su momento?

Era optimista y pensé que la oportunidad podía llegar en el momento menos esperado. Fiché por Osasuna porque sabía que iba a tener mi ocasión. Lo de menos es cuando te llegue. Hay que estar preparado. Me encuentro bien, fuerte y con confianza. Además, tengo la ayuda de los compañeros. Me he adaptado bien a Osasuna, a sus exigencias y a la forma de trabajar.

Un gol encajado en tres partidos. La media es esperanzadora.

Es un buen promedio. Todo el equipo está trabajando bien defensivamente. Yo me encuentro bien por cómo me están saliendo las cosas, pero todos tenemos margen de mejora. Siempre hay detalles que pulir. Me parece fundamental conservar esa solvencia defensiva para mantener la categoría. Insisto siempre en que mantener la portería a cero es muy importante para un equipo como el nuestro. Ese primer paso para seguir en Primera lo estamos dando. Luego, nuestros goles acabarán entrando. Si generas ocasiones, estoy seguro de que marcaremos.

El Atlético apretó en la segunda parte con Forlán, pero el uruguayo no contaba con sus paradas.

Hay que estar preparado por si te llega el rival. La situación del portero es muy complicada porque pasas bastantes minutos sin actuar o entrar directamente en el juego. Siempre hay pequeñas intervenciones pero tienes que estar concentrado los noventa minutos. Yo siempre tengo plena confianza en mí. Me encuentro tranquilo y bien. Entre todos tenemos que salir de esta situación. La clasificación nos dice que estamos en una situación crítica, pero soy optimista porque a este equipo se le ven cosas. Tenemos buenos futbolistas y vamos a dar muchas alegrías.

Lleva poco tiempo, pero se le nota implicado. ¿Entraba en sus planes esta rápida adaptación?

Estuve seis años en Gijón, los dos últimos como capitán. He llegado a Osasuna, por lo que el cambio de situaciones ha sido muy grande. No sabía cómo iba a responder. Tengo que dar las gracias a los compañeros. Me lo han hecho mucho más fácil. El club también me ayuda. Además, por mi forma de ser y mi formar de trabajar era más sencillo que me pudiera adaptar rápido. Es muy importante que los futbolistas de fuera se adapten rápido a la ciudad, a la forma de vivir y al equipo. Con esto, el rendimiento es mayor. Estoy muy contento aquí y lo estaré más cuando comiencen a llegar las victorias.

Siempre se ha dicho que Sporting y Osasuna comparten aspectos de su filosofía. ¿Lo siente así?

Una de las razones para venir a Osasuna fue su filosofía: la forma de trabajar, la ciudad, la afición entregada que siempre apoya al equipo, la cantera, el vestuario... Lo estoy comprobando. Es el cambio ideal y estoy contento.

El equipo se encuentra recuperando la identidad. ¿Siente que ha faltado esa agresividad histórica?

Es cierto que hay que mejorar porque estamos atravesando por un bache de confianza. Soy de los que piensan que tras diez jornadas cada uno tiene los puntos que se merece. Quizá merezcamos alguno más, pero hay que reconocer las cosas malas que hemos hecho. Estamos a tiempo de corregirlas, rectificar y pensar que hay futbolistas suficientes para salir de abajo. No podemos dormirnos porque la tabla aprieta. Hay que sumar ya.

¿El gol es un mal psicológico?

Nos tiene preocupados a todos. Sólo llevamos tres. Nuestros delanteros tienen una grandísima calidad, pero el balón no quiere entrar. Son problemas de finalización, no de creación. Hay que ser optimistas porque mandamos casi 50 centros al área por partido. Al final, entrará como sea. Es verdad que tenemos una falta de pegada importante. Falta definir. Pero hay que confiar en los delanteros. A veces recae la culpa en ellos, aunque todos podemos aportar en ataque.

¿El vestuario ha ganado en moral tras la imagen del domingo?

En el fútbol, la fuerza mental es importante. Nos hemos reforzado mentalmente y nos hemos dado cuenta de que podemos ganar a cualquiera. El Atlético tiene un equipazo y en bastantes momentos fuimos superiores. Si estamos a buen nivel, metidos y con acierto, podemos estar en la zona media de la tabla o mirando hacia arriba.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra