Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una dieta rica en legumbres favorece la pérdida de peso y su mantenimiento

Otro estudio destaca los beneficios del consumo de pescado azul para frenar las enfermedades cardiovasculares

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 16:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La investigadora de la Universidad de Navarra Itziar Abete ha demostrado que una dieta rica en legumbres favorece la pérdida de peso y su mantenimiento en el tiempo. El estudio, que ha formado parte de su tesis doctoral realizada en la Facultad de Farmacia, ha contado con la participación de 32 voluntarios a los que se sometió a dos dietas de adelgazamiento.

La primera de ellas, basada en la ingesta de legumbres cuatro veces por semana, presentaba un bajo índice glucémico. Es decir, en ella los hidratos de carbono se asimilaban lentamente favoreciendo la sensación de saciedad, lo que mejoró el seguimiento de la dieta y, por tanto, la pérdida de peso.

En la segunda, consistente en una dieta de alto índice glucémico, se observó una pérdida de peso menor. Sin embargo, según la investigadora, "lo más interesante fue que un año después de la intervención los pacientes que siguieron la dieta de bajo índice glucémico habían mantenido mejor la reducción de peso".

Todo esto se relacionó con otro efecto importante: "La bajada de peso mediante una dieta de bajo índice glucémico protegió frente el descenso del gasto energético, una de las principales desventajas del seguimiento de una dieta y uno de los efectos responsables de que se recuperen kilos", subrayó la nueva doctora.

El beneficio de comer pescado azul

Por otra parte, la investigadora del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra completó su estudio con el seguimiento a otros 32 pacientes con sobrepeso u obesidad, cuyas dietas se enriquecieron con ácidos grasos omega tres provenientes del pescado azul.

Según explicó, "los voluntarios ingirieron pescado azul tres veces por semana durante dos meses, lo que permitió descubrir que, a pesar de que no aumentaba la pérdida de peso, decrecían los niveles de insulina y por tanto el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como diabetes mellitus tipo 2".

Asimismo, las personas que tomaron pescado azul disminuyeron más los niveles de leptina, una hormona segregada por el tejido adiposo encargada de regular el gasto energético y el apetito, mejorando la sensibilidad a la misma y el control de sus funciones.

"Estos beneficios resultan especialmente recomendables para personas que sufren obesidad, ya que el alto contenido de masa grasa puede provocar resistencia a la insulina y a la leptina, alterar el control de sus funciones y favorecer el desarrollo de problemas cardiovasculares", expuso la científica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sería bueno saber cuanto peso bajaron,( 0,5 kg ó 15 kg), hay que conocer ese dato;porque me temo que la dieta es bastante monotona y hacerla durante un mínimo 2 meses.....para bajar 0,5 kg, pues eso ¿cuanto de media?Javier
  • Estudios como e se merecen el aplauso de los que nos pasamos la vida con regímenes y no estamos nunca en nuestro peso. Ese es el camino y no matarnos de hambre. gracias al esfuerzo de la doctora. Enhorabuena.A comer lentejas tocanTeresa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra