Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra recibe el fondo cinematográfico del Padre Hamsi

Las cintas formarán parte de la Filmoteca de la Comunidad foral

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 14:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El fondo cinematográfico del Hermano Adrián Martínez (Padre Hamsi) ha sido donado a la Comunidad Foral de Navarra, una cesión realizada por Francisco Javier Martínez González-Barrón. La obra recogida abarca un periodo que va desde 1920 hasta 1969. Este fondo pasará a formar parte de la colección que albergue la futura Filmoteca de Navarra.

El material se compone de 16 bobinas grandes de 16 milímetros, cuatro bobinas medianas de 16 milímetros, y 25 rollos y bobinas pequeñas de 16 milímetros, además de algunos carretes pequeños con colas y sueltos. Asimismo, se incluye la digitalización del material cinematográfico, en formato vídeo, en seis DVD y seis Mini DVD.

Los contenidos aluden, entre otras muchas actividades, a folklore, escenas de tren, excursiones, deportes, juegos, fiestas, inauguraciones o el brazo de San Francisco Javier en Tudela.

El donante se reserva el derecho de una copia del material y la cesión de los derechos de comunicación pública de la obra en todo lo referente al Colegio y su historia para los Jesuitas de Tudela, así como la explotación de las imágenes contenidas en el fondo a la productora Sirimiri Productions, S.A., representada por Antxon Urrusolo.

La donación la presentó esta mañana en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, que anunció que "este fondo pasará a formar parte de la colección que albergue la futura Filmoteca de Navarra, que podrá hacer uso de los mismos, principalmente para estudio e investigación, así como para comunicación pública".

Según señaló Corpas, "con este fondo, el Gobierno de Navarra pretende mostrar la historia próxima y la etnografía de Navarra, ya que se trata de imágenes que documentan la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XX", y explicó que "desde el Departamento de Cultura y Turismo se está trabajando por ampliar el Patrimonio".

El hermano Adrián Martínez de la Compañía de Jesús (H.A.M.S.I.) nació en Murchante (Navarra) el 26 de agosto de 1890. En 1908 ingresó en la Compañía de Jesús de Tudela, donde desarrolló sus dotes de dibujo y pintura.

En 1926 ya era profesor de Dibujo en Orduña, y comienza a hacer cine. Poco antes de sus bodas de oro, en 1958, fue trasladado nuevamente a Tudela donde permaneció con sus pinturas y sus clases hasta su muerte el 22 de mayo de 1969.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra