Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VIII SEMANAS DE LA CIENCIA M

Las Semanas de la Ciencia arrancan en Puente la Reina con una exposición escolar

La muestra está formada por paneles informativos y artilugios que explican el uso de las distintas energías renovables

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.PIUDO/G.LAMARIANO . PUENTE LA REINA

El colegio de los Padres Reparadores de Puente la Reina albergó la inauguración de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Agencia Navarra de Innovación y los departamentos de Educación e Innovación, Empresa y Empleo.

Tal y como recordó el director del centro, Roberto García, el objetivo de este evento "es fomentar el conocimiento y la participación social en la ciencia y la tecnología". El consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, añadió: "El conocimiento y la innovación deben desarrollarse desde la educación para llegar a las industrias y empresas".

José María Roig, consejero de Innovación, destacó: "Hay que conocer y divulgar la ciencia y las energías renovables para que ayuden a elevar la competitividad y el empleo". El presidente Miguel Sanz indicó: "La ciencia, un tesoro compartido, es un elemento esencial del progreso para lograr una sociedad abierta, justa y solidaria".

El director del centro guió a los asistentes por la exposición Planeta Tierra, que aborda las energías renovables: geotérmica y hidráulica (alumnos de 1º y 2º de Bachiller), eólica (3º y 4º de ESO) y solar (1º y 2º de ESO).

Cómo funciona un volcán

El recorrido comenzó con la geotérmica. Sanz, Pérez Nievas y Roig vieron cómo dos alumnos hacían funcionar un volcán. "El grande lo hemos hecho con plastilina, y los dos pequeños, con arcilla. Para que salga ceniza hemos juntado dicromato de amonio con cintas de magnesio. Fuera hemos echado glicerina, y todo eso ha reaccionado con la llama de la cerilla", comentaron José Ramón Algarra Martínez, de Olite, y Álvaro Hermoso de Mendoza Zabalegui, de Puente la Reina, ambos de 16 años y estudiantes de 1º de Bachiller.

Dentro de la energía hidráulica. Los alumnos de 1º y 2º de Bachiller han construido un pequeño molino con el que se enciende una bombilla de una reproducción de la Torre Eiffel. En la zona dedicada a la energía eólica, los chavales consiguen que, con el aire de un ventilador, se mueva las aspas de un pequeño molinillo que genera la energía para que un mecanismo musical funcione. También han fabricado las maquetas de dos molinos de viento.

Los inventos que más llamaron la atención fueron los solares. Los alumnos de 1º y 2º de ESO han construido una cocina solar. "Es como una antena parabólica que dentro tiene una olla. Los rayos del sol rebotan y la calientan", explicó el director. Sanz, Roig y Pérez Nievas comprobaron que el agua se encontraba a 32 grados. Junto a la cocina había también un horno solar. "Es una caja de cartón que está aislada y cerrada con un plástico, como un invernadero. Al pasar los rayos del sol, cambian su longitud de onda y ya no pueden salir, y calientan el interior", recordó Roberto García. La temperatura era de 30 grados.

Los alumnos

El colegio de los Padres Reparadores cuenta con 87 alumnos. Comenzaron a idear la exposición el curso pasado y han construido los inventos desde septiembre. Vanesa Granados Subiris, de 14 años, es alumna de 4º de ESO. Su grupo se ha encargado del tema de la hidrosfera, la energía maremotriz y el agua como recurso limitado. Han elaborado paneles y artilugios."Con dos botellas de leche hemos intentado explicar cómo funciona la fuerza de las olas. La ciencia es difícil, pero así se hace mucho más entretenida", aseguró.

Jesús Samper de Carlos, profesor de Biología y Geología en 3º y 4º de ESO y Bachiller, se mostró muy satisfecho. "Todo el centro se ha volcado con la exposición en clase y fuera de ella. Hemos conseguido que los chavales comprendan los procesos científicos de cada experimento", aseguró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra