Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España asumió 7,4 millones del coste de rehabilitar la sala decorada por Barceló en la ONU

Exteriores remarca que se "promocionará el arte español" en un escenario de gran visibilidad como el nuevo Consejo de DDHH

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 20:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Estado español se comprometió a aportar al menos 7,4 millones de euros de los casi 18,5 que ha costado rehabilitar la sala XX de la sede de la ONU en Ginebra, cuya cúpula ha decorado el artista mallorquín Miquel Barceló, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La aportación del Estado se ha hecho "recurriendo en parte al presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en parte a las aportaciones de las Comunidades Autónomas", precisa en un comunicado el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

La misma nota indica que el presupuesto de la obra cuenta con una "desviación autorizada del 10 por ciento".

Exteriores remarca que no ha sido el Ministerio quien ha fijado el presupuesto del proyecto, sino el patronato de la Fundación ONUART, integrado por el departamento que dirige Moratinos, pero también por el Ministerio de Cultura, Patrimonio Nacional y entidades privadas, como Caixa Galicia, Caja España, Fundación Banco Santander, Repsol o Telefónica, entre otros.

ONUART, entidad sin ánimo de lucro, se creó en abril de 2007 con el objetivo de impulsar la presencia del arte español en los organismos internacionales, comenzando por la actuación de Barceló en Ginebra.

El proyecto de remodelación de la Sala XX, aclara el comunicado, "ha sido financiado en un 60 por ciento por el sector privado, asumiendo el resto el Estado". Desde diciembre a agosto pasados, el Gobierno ha aprobado tres contribuciones distintas dirigidas a financiar la remodelación de la sala bautizada como 'Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones' que en total suman 3,96 millones de euros.

Moratinos aseguró ayer que ninguna de estas partidas ha computado como Ayuda Oficial al Desarrollo, ni siquiera una de 500.000 euros que se cargó al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Tal y como ayer informó Europa Press, esta aportación de Exteriores se acogió al artículo 58 de la ley 42/2006 de 28 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado de 2007.

En él se establece -indica hoy la nota- "como uno de los objetivos del Fondo de Ayuda al Desarrollo la financiación de las aportaciones españolas a organismos internacionales no financieros en el marco de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación".

Estos 500.000 euros, reitera el comunicado, "no se han contabilizado como ayuda al desarrollo ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico" -ante la que rinden cuentas los países donantes- "y tampoco se han detraído de otros capítulos".

El último informe que el Ejecutivo remitió a la OCDE "para su control, fiscalización y ratificación" corresponde al ejercicio 2007 y hoy está disponible en la web del Ministerio. Durante la mañana de ayer fue imposible acceder al documento, que daba continuamente un mensaje de error.

No sólo se financia la actuación de Barceló

Exteriores subraya que las obras de rehabilitación "no se circunscriben a la cúpula sino que han supuesto una remodelación integral de la sala en la que han participado empresas españolas incorporando las últimas tecnologías de comunicación y servicios de conferencias así como el amueblamiento del nuevo recinto".

El Ministerio explica que la rehabilitación de la Sala XX del Palacio de las Naciones es "parte del programa de trabajos para la remodelación general de la sede de Naciones Unidas" en Ginebra "en la que participan los principales contribuyentes de la ONU".

"España, como octavo contribuyente de la ONU, ha optado por que su aportación a esos trabajos revista la forma de rehabilitación" de la Sala XX, "lo que constituye una forma de promocionar el arte español en un escenario de gran visibilidad", dado que ese espacio albergará la sede principal del nuevo Consejo de Derechos Humanos, un "órgano determinante para la promoción de los Derechos Humanos en el mundo y un objetivo para la cooperación al desarrollo española", remarca Exteriores.

De otro lado, el Ministerio indica que las obras de remodelación no han sufrido "ningún retraso achacable al artista ni a la Fundación ONUART". Desde el comienzo, añade, se ha manejado un "margen de flexibilidad temporal" y la decisión sobre la fecha de entrega "siempre se ha decidido de mutuo acuerdo con las Naciones Unidas, por lo que la Fundación no ha incurrido en ninguna responsabilidad por presuntos retrasos en la entrega de la Sala".

Por último, la nota matiza que el nombre escogido para este espacio --Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones-- "no se debe a una iniciativa española sino que se trata de una sugerencia por escrito de Naciones Unidas".

De forma paralela al comunicado, el representante permanente de España ante la ONU, Javier Garrigues; el vicepresidente de ONUART, Juan Antonio March y el director general de Naciones Unidas en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze, ofrecieron una rueda de prensa en Ginebra para informar de la renovación y la inauguración de la Sala XX, que contará el próximo día 18 con la presencia de los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece vergonzoso que se gaste tantisimo dinero en decorar un edificio de la ONU. Decoracion y arte si, pero despilfarro no.Politicos fuera
  • ¿Y para pagar eso se marca la x de fines sociales en la declaración de la renta? VERGONZOSOSUNESCANDALUNABUSO
  • Que poca verguenza. Nosotros en crisis y estos tirando el dinero en tonterias.a esto le llamo ROBAR

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra