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CULTURA Y SOCIEDAD

Embajadores culinarios en Madrid

Diez de los restaurantes navarros en Madrid presentan la Semana Gastronómica que celebrarán desde el lunes que viene para promocionar los productos de la Comunidad foral con menús especiales

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

LO que hemos hecho hoy aquí -decía el crítico gastronómico José Carlos Capel-, es sacudir las conciencia de los madrileños para recordarles algo que ya saben: que las mejores verduras crecen en la ribera de Navarra, que su gastronomía es muy importante y que en la capital hay un montón de restaurantes de calidad que son como embajadores de Navarra en Madrid".

Se refería al acontecimiento que reunió ayer en Madrid a una decena de los mejores restaurantes navarros en Madrid con un centenar de críticos y medios de comunicación especializados en gastronomía para presentarles la Semana Gastronómica de Navarra en Madrid que se iniciará el próximo lunes.

El acto se desarrolló en el restaurante de Pedro Larumbe de la Castellana, uno de los diez implicados en esta operación junto con el Príncipe de Viana, La Manduca de Azagra, Asador Ox"s, El Txistu, La Costa Navarra, La Favorita, La Ribera Navarra, Restaurante Sula y Señorío de Alcocer.

Todos ellos se reunieron antes del pasado verano convocados por el delegado del gobierno foral en Madrid, Salvador Estébanez, y los gerentes del Instituto de Calidad Alimentaria, Iñaki Goñi, y el del Consejo Regulador del Vino de Navarra, Jordi Vidal, para intentar, por primera vez en la historia de la Comunidad foral, una acción común para la promoción de la gastronomía navarra en la capital de España.

Ayer vieron cómo se daba el primer gran paso porque todos esos restaurantes, a partir del próximo lunes y durante una semana, ofrecerán a sus clientes un menú específicamente preparado con productos traídos de Navarra y cocinados a la manera navarra, la tradicional y la contemporánea. Ayer hubo ya una muestra de todo ello: de huevos asados con migas a piquillos rellenos de bacalao, de las pencas de acelga rellenas de jamón al ajoarriero con bogavante, de las pochas de Sangüesa al salteado de cardo con almendras y boletus, pasando por los pimientos de cristal o los postres o los vinos.

La variada oferta navarra

"Esta semana va a ser importante pese a que todos nosotros venimos ya trabajando desde hace tiempo en pro de nuestra gastronomía", decía Miguel Angel Sola, de La Manduca de Azagra. "Yo recuerdo que cuando abrí mi restaurante en Madrid los clientes me pedían verduras como guarnición y fui yo quien les animé a probarlas como primer plato y les gustó tanto que el 90% de mis clientes vienen sobre todo a comer nuestras verduras, las que yo traigo de mis huerto familiar a las siete de cada mañana".

Otra crítica gastronómica, María Jesús Gil de Antuñano, que picoteaba con fruición el menú degustación, señalaba cómo para hablar de gastronomía regional española había que empezar por Navarra: "Luego ya iríamos al País Vasco y a Cataluña, pero el punto de partida, el meollo, está en Navarra".

Pedro Larumbe señalaba la importancia de que sea ésta la primera vez que una estrategia semejante se despliega en Madrid. "A mí me parece que este ejemplo podría también seguirse en otras ciudades porque es la mejor manera de dar a conocer nuestra gastronomía". Javier Oyarbide, del Príncipe de Viana, cree que la gente va a los restaurantes a comer bien "y nosotros tenemos una cosa fundamental para acertar: los productos navarros". Cree también que el acontecimiento de la semana gastronómica no debería ser algo puntual y aislado sino deberían normalizarse para recordar a la gente que hay una oferta navarra en Madrid.

Otros sueñan con más cosas. Doroteo Martín, del Señorío de Alcocer, hubiera querido ver más productos, "como el patorrillo, como las magras", más vinos, más restaurante y más tiempo: "una quincena gastronómica más global". Otros creen que no hay que bajar la guardia porque hay que seguir luchando, como Fernando Alfaro, de la Rivera Navarra. "Hay que conseguir una distribución mejor de nuestros productos. Yo no siempre consigo tener borrajas del día, por ejemplo" O Javier Otero Navascués, de La Favorita, que no cree que la gente vaya a su restaurante solo para escuchar cantar ópera. "A la hora de comer no se canta y está lleno, y además a un navarro, por mucho que le cantes si no cena bien. malo".

Pedro Abrego. de El Txistu, Ignacio Urdiaín del Asador Ox`s, Luis Roldan Luri, del Costa Navarra, Cayo Martínez, del Sula... Todos ellos en esta operación y afrontan ilusionados esta primera semana de gastronomía.

Saben que el Gobierno foral está haciendo un importante esfuerzo de difusión. Su Delegación en Madrid está distribuyendo 4.000 folletos, de los cuales más de 1.500 irán a VIPS de la sociedad madrileña, más otros tantos mensajes destinados a dar a conocer la semana gastronómica. Igualmente se ha dirigido un mailing a los directivos de los restaurantes navarros que participan en la promoción en el que se incluye material publicitario y tarjetas para un sorteo, puesto que la promoción será reforzada con regalos de 3 viajes a Navarra y un lote de productos Reyno Gourmet por establecimiento, en un sorteo del que participarán los clientes que pidan el menú navarro.


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