Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El Conservatorio Superior dedica un ciclo al músico Olivier Messiaen

Una conferencia, documentales y un concierto recordarán al francés en los 100 años de su nacimiento

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El Departamento de Desarrollo y Promoción artística, dirigido por el profesor Raúl Madinabeitia, del Conservatorio Superior de Navarra, ha programado para esta semana un ciclo sobre el compositor y organista francés Olivier Messiaen, con motivo del centenario de su fallecimiento.

Abrirá los actos el musicólogo y compositor Tomás Marco, que pronunciará una conferencia, La herencia de Messiaen, hoy a las 20 horas, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Navarra. Mañana, a las 19, se proyectarán documentales sobre Olivier Messiaen: La liturgia de cristal y Cuarteto para el Fin del Tiempo/ Improvisaciones. El jueves 13, a las 20.15, el organista sangüesino Raúl del Toro interpretará en la Catedral de Pamplona Obras para órgano de Olivier Messiaen. Cerrarán el ciclo las intervenciones de Jokin Zabalza y Rebeca Madurga bajo el título de Olivier Messiaen: modos y valores para el fin del tiempo.

El compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés Olivier Merssiaen, nació en 1908 en Avignon y falleció en 1992 en Clichy, Hauts-de-Seine. Hijo de un profesor de literatura y traductor de Shakespeare, y de una poetisa, Cécile Sauvage, Messiaen creció en un ambiente favorable a toda expresión artística. Talento precoz, fue alumno del Conservatorio de París, donde estudió órgano (instrumento del que iba a ser un consumado intérprete) y composición. Fue uno de los fundadores de la Jeune France, grupo dedicado desde 1936 a difundir la nueva música francesa.

Llamado a filas tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Olivier Messiaen fue hecho prisionero en 1940 por los nazis e internado en un campo de concentración en Silesia, en el que compuso el Quatuor pour la fin du temps.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me alegro de que el Conservatorio Superior de Música de Navarra organice con sus escasos medios este tipo de Ciclos. Enhorabuena!!K

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra