Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Edith Hultzsch inmortaliza el movimiento

El Colegio de Médicos alberga hasta el 20 de noviembre una exposición de la pintora alemana Edith Hultzsch

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

"Si Picasso hubiera conocido a Edith Hultzsch, hubiese tratado de casarse con ella, porque es una mujer impresionante". Con esta rotundidad refleja el crítico de arte Diodoro Gutiérrez el carácter de la pintora alemana Edith Hultzsch, que quedó fascinada por los Sanfermines y durante quince años visitó Pamplona para empaparse de la fiesta.

Para celebrar el centenario de su nacimiento (nació en Berlín en 1908 y falleció en 2006), el Colegio de Médicos ha organizado, hasta el 20 de noviembre, una exposición con 51 obras de esta emblemática artista, que captó como pocas el movimiento en temas deportivos, escenas de baile... Pero las estampas taurinas ocupan un protagonismo indiscutible en su obra, no en vano fue la autora del cartel de la Feria de Toro de Pamplona de 1981. "Es un cartel descollante; una obra suelta, gestual y muy espontánea", enfatiza Gutiérrez, comisario de la exposición. "Este cartel demuestra su personalidad, es muy dinámico, con mucho colorido. Su estilo era muy peculiar, impactante, entre el impresionismo y el expresionismo", asegura Ignacio Cía, ex director de la Casa de Misericordia y amigo de la artista. "Era una persona muy afable y existía buen feeling e ntre nosotros. Tenía una personalidad terrible, pero no era nada engreída. Al principio se alojaba con su marido en el camping de Oricáin, pero con los años se cambiaron al hotel Maissonave. Le gustaba absolutamente todo de la fiesta, disfrutaba mucho, y también de la mesa navarra", apunta Cía.

La danza de las bailaoras flamencas, el pedaleo de los ciclistas, las jugadas de los futbolistas... Cualquier clase de movimiento despertaba la inquietud de esta artista. "Sus dibujos nos hacen recibir, como un verdadero regalo, el auténtico sentido de cada deporte, baile o suerte de toreo, de manera que una antigua instantánea pueda volver a mostrarse como presente en un instante", escribió el autor Eugen Vietinghoff sobre Edith.

Entre las 10 y las 21 horas, el Colegio de Médicos alberga una exposición "puntera, de una artista muy conocida en Alemania y Europa. La gente que tenga una sensibilidad hacia el arte agradecerá no perdérsela", concluye Gutiérrez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra