Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT traslada al PSN la necesidad de unos Presupuestos Generales de Navarra que contribuyan a generar riqueza

En ese encuentro Goyen ha valorado "positivamente la emisión de deuda pública para compensar la reducción de la recaudación fiscal"

Actualizada Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 12:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La UGT ha trasladado hoy al PSN la necesidad de que los Presupuestos Generales de Navarra "no sean cerrados" y "contribuyan a generar la riqueza necesaria para mantener el bienestar y que los trabajadores no sean los paganos en una situación en la que no tienen ninguna responsabilidad".

El proyecto de PGN para el 2009 ha sido analizado hoy por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el secretario general de la UGT, Juan Goyen, quienes en rueda de prensa han coincidido en que las cuentas "deben ser mejoradas".

Goyen ha planteado además que los Presupuestos "no sean cerrados ya que ante una situación de incertidumbre hay que tomar decisiones en función de los acontecimientos y si fuera necesario habilitar presupuestos extraordinarios a lo largo del ejercicio".

El sindicalista ha incidido en que en la actual situación de crisis es "más necesario que nunca el compromiso", de forma que se pueda trasladar "seguridad" a los ciudadanos, ya que éstos "deben sentir que sus representantes anteponen el interés general al del partido al que representan".

Asimismo, según ha señalado, las cuentas deben "minimizar en la medida de lo posible los efectos de la crisis" y "acortar el periodo de incertidumbre".

En ese encuentro Goyen ha valorado "positivamente la emisión de deuda pública para compensar la reducción de la recaudación fiscal", mientras que ha considerado "negativo" que "en un momento de crisis económica se suprima el impuesto de Patrimonio".

A su juicio, "en situaciones de recesión económica es necesario un mayor esfuerzo presupuestario potenciando la actividad económica y evitando que los ciudadanos vean reducidas sus prestaciones".

Por eso no verían "adecuado un Presupuesto restrictivo en estas materias", según Goyen, quien ha apuntado que "esto está sucediendo en el proyecto, que reduce el gasto social respecto al presupuesto anterior" y en el que observan un "insuficiente gasto o inversión" para generar empleo.

Goyen ha apoyado su consideración en el hecho de que el departamento de Empleo es el que "menos crece en gasto".

En este sentido ha recalcado que para la UGT la "principal prioridad es el empleo, porque si no se crea empleo o no se impide que se destruya el que existe difícilmente se obtendrán recursos para el pago de prestaciones o de inversiones", a lo que ha añadido que, "además, el empleo es el primer elemento de cohesión social".

Al mismo tiempo ha comentado que el Plan de Empleo "contempla la posibilidad de ser flexibles en la ejecución de las políticas activas de empleo y por ello sería necesario que constaran partidas abiertas sin contenido económico específico para que en cualquier momento pudieran ser ejecutadas".

La preocupación por la situación económica es compartida por el PSN, según su secretario general, quien también ha coincidido en que el empleo es "la prioridad".

Jiménez, quien ha trasladado su ánimo y solidaridad a quienes están pasando por "circunstancias complicadas" por la pérdida de empleo o por Expedientes de Regulación de Empleo, ha reiterado que los Presupuestos "deben ser mejorados", sobre todo en políticas de generación de empleo y en políticas sociales.

En este contexto Jiménez ha enumerado algunas de las propuestas planteadas por los socialistas como son la figura del "aval Navarra" para facilitar que puedan seguir con su actividad empresas que son viables pero que pueden encontrarse en un momento de falta de liquidez, la deflactación de la tarifa o la formación para el empleo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • los costes ocultos los gestionan los ocultan Sanz,Barcina, Caballero,Jiménez,Goyen......... etc con sus escoltas de 3000 euros mensuales.ignacio garcia
  • A ver cuando los sindicatos les piden a los funcionarios que al menos este proximo año no pidan aumento de sueldo, ya que tienen el sueldo asegurado y ninguno se mata trabajando, además de muchisimos privilegios cuyo coste nos ocultan a los contribuyentes. La cosa pública tiene que existir, pero todo el mundo tiene que apretarse el cinturón en tiempos de crisis.MAS JUSTICIA y MENOS PRIVILEGIOS
  • Y totalmente de acuerdo con lo que dice UGT en Navarra, hay que cuidar el empleo.Mas vale qu etnemso a sindicalistas avezados dando recetas tan inteligentesObrerico
  • ¿Presupuestos generales para que contribuyan a generar riqueza? ¿a UGT y al PSN? Más les valdría defender mejor a los trabajadores (parados, autónomos ...) y vivir menos del presupuesto, que se sigan condecorando mutuamente sindicatos, patronal y clase política.Triste riqueza
  • aun es izquierdas ugt?como el psoe ya no es izquierdas.diego
  • pues que miren a los funcionarios de los niveles bajos, mileuristas con 20 años de antiguedad, que pierden 4 puntos de IPC, a ver como compramos las patatas. De todos nosotros se olvidan unos y otros. Reclamo apoyo sindical y de la izquierda. No llegamos a la hipoteca. Funcionaria milerurista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra