Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

La mitad de los 106 km de la Autovía de Pamplona a Jaca está todavía en trámites

El Gobierno foral cree que el Estado "ha lanzado" las obras, pero lamenta la falta de financiación para algunos tramos

Actualizada Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

La Autovía a Jaca (A-21) va tomando forma poco a poco, aunque actualmente la mitad de su recorrido se encuentra todavía en tramitación. En concreto, de los 106,61 km de la nueva vía de gran capacidad que sustituirá a la carretera nacional N-240 y unirá Pamplona con Jaca, 54,2 aún no han sido ni adjudicados (tienen los proyectos redactados o en redacción). Se corresponden con 7 de los 15 tramos de la vía, y 5 son de territorio aragonés.

Por el momento, la única parte del recorrido puesta en servicio son 21,4 km en Navarra, entre Noáin y Lecáun. Las competencias de construcción están transferidas al Gobierno foral, y se espera que todo esté terminado a principios de 2012. En Aragón, por su parte, es el Estado, a través del Ministerio de Fomento, quien ejecuta las obras, pero ni en Madrid ni en Zaragoza quieren dar plazos.

De los 15 tramos de la vía a Jaca, 3 están abiertos al tráfico, otros 4 en obras, uno adjudicado y 7 en trámites previos al inicio de las obras.

Tramos navarros

En Navarra, la A-21 suma 51,1 km. Hay tres tramos abiertos, uno en obras y dos en trámites. Arranca en el nudo de Noáin, que consta de 3,3 km y es el entronque con la autopista AP-15. Fue inaugurado en mayo de 2005 y costó 9,2 millones. A ese tramo le sigue otro de 9,5 km entre Noáin y Monreal, que supuso una inversión de 24,3 millones y se abrió en abril de 2006.

Llega después el de Monreal a Izco (12,2 km y 32,7 millones), del que el pasado martes se inauguraron 8,5 km hasta Lecáun. Está previsto que los 3,7 km restantes se abran este año.

El siguiente tramo, de 7,8 km y que llegará de Izco a la Venta de Judas tras salvar el puerto de Loiti, está en obras desde finales de 2007. Costará 31,14 millones y estará listo en junio de 2009 . Para entonces deberán estar adjudicados y en obras los últimos dos tramos (Venta de Judas-Yesa, y Yesa-Límite de provincia con Zaragoza), que comprenden 12 y 6,5 km.

La autovía en Aragón

La parte de autovía entre Yesa y Jaca consta de 55,51 km y tiene 4 tramos en redacción, 1 con el proyecto aprobado, otro con las obras adjudicadas y 3 en ejecución.

Según Fomento, están en obras los tramos Límite provincial con Navarra-Tiermas (4,31 km), Enlace con la A-1601-Barranco de las Colladas (2,8 km) y Las Colladas-Límite de provincia con Huesca (5,5). El primero y el tercero fueron adjudicados en junio y abril de este año. El segundo, por su parte, adjudicado en abril de 2007, podría estar terminado en 9 meses. Asimismo, el tramo entre Puente la Reina de Jaca y Santa Cilia (7,2 km) fue adjudicado en julio, pero aún no está en obras.

Navarra pide "un esfuerzo"

La consejera foral de Obras Públicas, Laura Alba, manifestó que "parece que el Estado ha lanzado la obra", pero lamentó que "analizando los Presupuestos Generales para 2009, dos de los principales tramos apenas tienen consignación económica en la previsión a 4 años vista".

"El tramo Santa Cilia-Jaca costará 80 millones, pero de 2009 a 2012 sólo hay previstos 45. Y el de la variante de Jaca sólo tiene consignación para redactar el proyecto de aquí a 2012. Esperemos que esto cambie, y exigiremos un esfuerzo al Estado", dijo. El presidente Sanz, en la inauguración del tramo Monreal-Lecáun, pidió también que el Estado sea "responsable para que la autovía navarra no acabe en un prado".

Alba apuntó que, según tiene entendido, Fomento prevé licitar la mayoría de los tramos que quedan en 2009, y que buena parte de la autovía estaría terminada en 2012. "La obra mejorará los accesos a los valles pirenaicos y conectará regiones del norte con un previsible desarrollo importante", dijo Alba. Esta carretera es también la que emplean masivamente en fines de semana quienes practican el esquí en el Pirineo de Huesca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mariano, eres muy bienvenido a Panticosa siempre que quieras, aquí somos abiertos y además de por el turismo y la pela, nos gusta conocer gente y saber de todo el mundo. Por otra parte, el valle de Tena, la parte más bonita en todos los sentidos de toda España, es de todos los españoles, no sólo de los que aquí vivimos (y de todos los ciudadanos de bien del mundo entero que deseen vivir y trabajar con nosotros), que por estas tierras no somos excluyentes ni nacionalistas.Saludos a todos desde Sallent.
  • ahi le has dao sangüesino!! llevas toda la razón, que vivimos en la zona mas olvidada y deprimida de Navarra.merino
  • pues yo me cuestiono todo lo anterior. yo soy de los que dice basta ya a tanta autopista y autovia. basta ya de tanto gastar el dinero publico en potenciar el uso del coche y enrriquecer a las constructoras con el sudor del contribuyente. con cuatro pautas sencillas se podria reducir el trafico a la mitad (buena planificacion de transporte colectivo), y nos podriamos ahorrar miles de muertes y miles de millones. hubiera bastado con mejorar la actual carretera, haciendo variantes en idocin y monreal con carriles para trafico lento, y aumentando el ancho de arcen (para ciclistas, motocicletas y maquinaria agricola). total, con una decima parte de gasto y de destrozo ambiental, tendriamos ya hace años una estupenda carretera.liedena
  • Tiene razón "Ribera navarro-aragonesa". Un saludonavarroaragones@hotmail.com
  • Aclarando cosas: 1. La autovía A-21, en el tramo aragonés QUE ES EL QUE MAS KILOMETROS TIENE, depende del Ministerio de Fomento. 2. No es cierto que Aragón no sea competente en carreteras. Son competentes en su RED DE CARRETERAS AUTONOMICAS ( Aragón, por ejemplo acaba de hacer una autopista autonómica en el Ebro pagada por ellos que es una gozada). 3. Si bien es cierto que Fomento va con retraso en la A-21, no es menos cierto tampoco que Fomento ha hecho un gran esfuerzo en la autovía Zaragoza-Teruel de MAS DE 150 KM!, en los CINTURONES DE RONDA de Zaragoza ( Z-30; Z-40), en la A-68 (Zaragoza-El Burgo)... Ahora están en obras numerosos tramos de la A-22 ( Huesca-Lérida) y de la A-23 (Huesca-Jaca). Son muchos kms. de autovía, que QUINTUPLICAN los que hacemos en Navarra! Así que menos lobos que parecemos aldeanos...Ribera navarro-aragonesa
  • Ander no te entiendo, de Pamplona a Tudela tenemos la autopista, con unos precios muy asequibles con la tarjeta y el tramo que tenemos que hacer los navarros como mucho sería de Tudela a limite con Soria o al de Tarazona, perdona si no te he entendido bien, lo que yo tepreguntaba si sabes si ya hay un proyecto por parte del ministerio por donde nos acerca la autovia, muchas gracias Ander por contestar, un saludomariano
  • CARLOS Y de Pamplona a Tarazona ¿no podríamos ir empezando? Los Sorianos llegarán hasta Tarazona y nosotros no habremos pasado de Noain...Ander Margotu
  • Mi comentario va`para Innazio y para aragones del norte, los comentarios que haceis no me parecen correctos, tenian que ser más respetuosos, no os daia cuenta de que a todos no viene bien la autovia, al aragones del norte te tengo que informar que el vallede Tena, Sabiñañigo y Jaca tenian más relación con Pamplona que con Huesca hasta que arreglaron Monrepós y a proposito yo como siempre de restaurante desde hace más de 50 años que voy por esos montes tan maravillos que teneis y soy un enanmorado de Panticosa.un saludo a los dos.Mariano
  • Aquí está dando todo el mundo su opinión (navarros, aragoneses, vascos, etc...) pero a los que más nos importa la ejecución de esta autovía es a los navarros y aragoneses de sangüesa, sos del rey católico, altas villas zaragozanas, jacetania, valle del roncal, etc.Sangüesino
  • http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.29593 INAZZIO !!! valeee perdonaaaa. Pero mira el enlace de arriba, entiende que a Huesca se llega por autovía desde Teruel, y que ahora es prioritario enlazar con Lerida, porque el corredor del Ebro está saturado y es un peligro ir por ahí. La mitad de los esquiadores son..Madrileños, y luego vais los vascos y navarros. A vosotros os va más el monte, y seguro que no te gustaría ver el pirineo atravesado por una autovía. Aragonés del norte
  • Ander te agradezco tu comentario pero como no depende de diputacion por donde va a ir la autovia, podría ser que la sacasen hacia por Tarazona hacia Ablitas como no lo, te agradecere me digas si sabes si hay un proyecto ya redactado. dandote las gracias por anticipadocarlos
  • En La Ribera, hay un tramo de autovía pagado por todos los navarros paralelo a la Autopista, se llama A-68, con este dinero se ha hecho Senda Viva (a ver cuántos parques de atracciones hay en Pamplona?) el campus de la UPNA, la variante este de Tudela, el puente entre Ribaforada y Buñuel, mejoras en el Hospital Reina Sofía, Ciudad Agroalimentaria, reformar la Catedral de Tudela...basta ya de victimismo ribero!Pamplonés
  • INAZZIO. ¿De verdad crees que tus amigos navarros y vascos dejan mucho dinero en Aragón?. Pero si van todos a dormir al raso y con el bocata de chopped hecho en Pamplona. Eso no deja ni un duro. Turimo de alpargata.Hasta los cojones de los hechos diferenciales
  • la verdad que los mas tontos somos los de la ribera que somos los unicos que pagamos para ir a pamplona, si va a resultar que ahora los aragoneses van a tener mas derechos que los propios riberos...MAS DINERO PARA LA RIBERA YA¡¡¡todo es para pamplona y el norte y a nosotros nada de nada.un ribero
  • Perdón "Aragonés del norte" pero ibais a comer lo que yo os diga si como bien decis solo vamos navarros y vascos a llenaros todo de papelicos. Si preferis las cascaras de las pipas de los de Zaragoza la llevais clara, si es que no os dais cuenta de quien deja la pasta y así os va.Inazzio
  • CARLOS ¿Me prometes de de Pamplona hasta Cintruénigo no te puedes imaginar por donde debe ir la Autovía?. ¿Me lo prometes?. ¿No puedes imaginar que podría haber un enlace en torno a Agreda donde hay un tramo de Autovía que se llama "Autovía de Navarra"? ¿Me lo sigues prometiendo?. Entonces explícamelo tú ahora.Ander Margotu
  • ayer hubo un debate sobre la posibilidad de traer la estacion de autobuses al centro de Pamplona, no me parece una idea descabellada, no estudiaron hacer un tranvia? (que no era rentable para sustituir a los autobuses, pero el estudiio esta hecho, no se podía aprovechar para ver si es factible?).quisiera informacionTABUENCA
  • A ver. Aragón ha estado más interesado en pedir la autovía desde valencia a Huesca. Ahora cruzas Aragón de norte a sur por autovía e interesa más por estar mejor vertebrado Aragón. Los vascos y navarros sólo quieren la autovia para esquiar!!! y para dejar Ordesa lleno de papelicos. Y está esperando alo de Yesa porque el recrecimiento va aparejado a la construcción de la nueva autovia, evidentemente porque la carretera actual desaparece.Aragonés del norte
  • ANDER, no se poque Navarra no ha empezado el trozo nuestro hacia Soria, posiblemente es poque el ministerio de fomento no tiene decidido por donde ira la union con Navarra, contestame si lo sabes, te lo agradecere mucho, me gusta saber estas cosascarlos
  • Pues nada, cuando los aragoneses entren en Navarra,lo mismo que a los riojanos se les cobra peaje y punto. Peñalén
  • El tramo Aragonés depende de Fomento pero... "hola" ¿por qué les siguen votando si no les dan un duro? Ah se me olvidaba que es pq tampoco les han hecho el trasvase del Ebro.Ignazzio
  • Menos mal que no dependemos de Madrid en tema de infraestructuras... sino todavia iríamos en burro a trabajar.Hay que reclamar mas competencias para navarra!Javi
  • Mejores conexiones para los reinos navarroaragoneses ya!!!!navarroaragones@hotmail.com
  • Y digo yo ¿ahora que hay buen royo UPN - PSN porque no dejan la AP-15 gratix? yo mismo
  • no sabeis las retenciones interminables q se dan en la 240 cada fin de semana... el nuevo tramo es una alegriatodos los navarros tenemos q ser iguales

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra